NOTICIAS

Empresarios panameños abogan por eliminar fuero penal electoral

Panamá, empresarios, Cámara, Comercio, fuero, penal, electoral
Panamá, 7 feb (Prensa Latina) Empresarios panameños abogaron por la eliminación del fuero penal electoral, iniciativa que hoy impulsan diputados independientes en la Asamblea Nacional (Parlamento).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su más reciente informe, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Ccciap) que agrupa al gremio, reiteró que la medida debe ser suprimida.

En su publicación, el titular de la institución, José Ramón Icaza, suscribe que la herramienta jurídica tiene su génesis en la necesidad de proteger a candidatos a puestos de elección popular de la persecución que pudieran ser objeto por quienes ostentan el poder.

Sin embargo, denunció que, con el tiempo, la figura se ha deformado al punto de convertirse en una “coraza de impunidad tras la cual se escudan políticos y delincuentes involucrados en casos de alto perfil”.

Además alerta que el abuso de este instrumento suele invocar el Código Electoral que estipula que esta “garantía” se aplica tanto a las elecciones generales como a las internas o primarias de partidos políticos.

Según el presidente de la Cciap, para que una sociedad evolucione y conviva de manera armónica, no pueden existir miembros superiores, con privilegios que les sustraen de la justicia.

En enero pasado la Fiscalía aplazó hasta mayo la audiencia en la que el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) sería juzgado por blanqueo de capitales en el caso New Bussines, decisión que despertó rechazo.

La audiencia en torno a una investigación por la compra irregular de medios de prensa se pospuso bajo el supuesto amparo de la figura de fuero penal electoral, en el entendido que en los últimos días de enero el partido Realizando Metas (RM), del que Martinelli es presidente, realizaba comicios internos.

Sobre el polémico dictamen, surgieron criterios encontrados de diversas voces de conocedores del derecho y diputados que oscilan entre mantener o abolir la figura del fuero penal electoral.

Para la abogada Jackeline Hurtado se trata de una medida legal que carece de total legitimidad.

La también vicepresidenta del Partido Popular señaló que pareciera ser un salvoconducto para que algunos diputados, alcaldes, representantes o miembros de organizaciones políticas, puedan evitar investigaciones o juicios en su contra.

Acerca de la propuesta de ley a cargo de diputados independientes para abolir el fuero penal electoral, sentenció que debe ser eliminado del todo y condenó la existencia de media justicia o algún tipo de privilegio que se confunda con normas que pongan a algunos ciudadanos por encima de la ley.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES