viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Entre la costumbre y la ciencia, Vietnam reza por buenas cosechas

milenario festival Tich Dien (o del Arado)
Hanoi, 7 feb (Prensa Latina) Apegado a las tradiciones, pero con los pies en la tierra, Vietnam celebró hoy en la norteña provincia de Ha Nam el milenario festival Tich Dien (o del Arado) para pedir cosechas abundantes este año.

En la apertura de la también llamada Festividad de la Labranza, el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, llamó a los agricultores a aprovechar las ventajas de la ciencia y tecnología tanto en las fases de cultivo y cosecha como en la comercialización de los productos.

Apuntó que en los últimos años, pese a los desastres naturales y las epidemias, en especialmente la de Covid-19, el sector satisfizo la demanda interna y consolidó al país como uno de los principales exportadores de rubros agrícolas en el sudeste asiático.

El festival Tich Dien data del año 987, cuando el rey Le Dai Hanh aró un campo en la comuna de Doi Son, la misma donde hoy se efectuó el acto, para pedir al Dios de la Agricultura abundantes cosechas y prosperidad. El evento se celebra el séptimo día de cada Año Nuevo Lunar.

En 2021 la nación indochina produjo unos 44 millones de toneladas de productos agrícolas, lo que permitió cubrir la demanda interna (casi 100 millones de habitantes) y realizar exportaciones por un valor récord de 48 mil 600 millones de dólares (el plan era de 42 mil millones).

De un país con una crónica escasez de alimentos, debido en gran parte a las sucesivas guerras que debió librar, Vietnam se ha convertido en un gran exportador de arroz, frutas, vegetales y productos acuícolas, y en la actualidad es el segundo mayor productor agrícola del sudeste asiático.

mem/asg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.