sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exceso de peso corporal podría afectar la función cognitiva

Ottawa, 7 feb (Prensa Latina) El exceso de peso corporal podría afectar la función cognitiva y acelerar el envejecimiento cerebral, de acuerdo con los resultados de una investigación disponible hoy en el sitio JAMA Network Open.

Según las conclusiones divulgadas por científicos canadienses, existe una asociación directa entre mayores cantidades de grasa corporal total y tejidos adiposos viscerales con puntuaciones significativamente más bajas en exámenes relacionados con el conocimiento.

Para esto, los expertos determinaron la adiposidad de más de nueve mil participantes a los que midieron la grasa corporal total y también la que se asienta predominantemente alrededor de los órganos en la cavidad abdominal.

Además, realizaron dos pruebas cognitivas: la de sustitución de símbolos digitales y la de Evaluación de Montreal.

A propósito del hallazgo, el doctor Anton Porsteinsson, director del Programa de Atención, Investigación y Educación de la Enfermedad de Alzheimer en el Centro Médico de la Universidad estadounidense de Rochester, reveló que este estudio fundamentó cómo el exceso de adiposidad era un factor de riesgo para puntajes reducidos en análisis del conocimiento.

Los autores, de la Universidad McMaster de Canadá, sugirieron que la inflamación puede desempeñar un papel en el deterioro cognitivo en personas con sobrepeso u obesidad.

Según un estudio reciente, donde participaron más de 15 mil personas, en aquellas con un índice elevado de masa corporal y una relación cintura-cadera alta, hubo evidencias de significativos niveles de proteína C reactiva en plasma, un marcador inflamatorio.

acl/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.