NOTICIAS

Francia y Rusia trabajarán juntos en garantías de seguridad

Rusia y Francia
Moscú, 7 feb (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, acordaron hoy en esta capital trabajar juntos en torno a las garantías de seguridad exigidas por el Kremlin a la OTAN.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Luego del intercambio de poco más de cinco horas, el mandatario ruso aseguró en conferencia de prensa que es posible usar ciertas ideas expresadas por su par francés sobre el tema para adoptar futuros pasos conjuntos.

Putin agradeció los esfuerzos de la dirigencia francesa facilitando el abordaje de las relaciones de Moscú con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en torno a temas “delicados” como la seguridad, la creación de un entorno de estabilidad y confianza mutua en el continente europeo.

Recordó que en 2019 la OTAN identificó a Rusia como la principal amenaza para su seguridad y adversario.

Advirtió que, aunque desde Occidente “intentan calmar» a Moscú bajo el argumento de que “la OTAN es una organización pacífica y defensiva”, tal discurso no se corresponde con la realidad.

Reiteró que Rusia se opone de manera firme a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este porque eso representa una amenaza para la seguridad nacional.

El jefe de Estado alertó que si Ucrania entra en ese bloque militar e intenta recuperar a la República rusa de Crimea, “Europa terminará arrastrada a una guerra contra Rusia y no habrá ganadores”.

Según Putin, Kiev tomó el camino de desmantelar los acuerdos de Minsk e ignora todas las posibilidades de restaurar de forma pacífica la integridad territorial de Ucrania mediante el diálogo directo con Donetsk y Lugansk.

Enfatizó que no existe una alternativa a los acuerdos de Minsk para solucionar el problema de Donbass.

En otra parte de su intervención, expresó que no quedan claros los motivos por los que los movimientos de las tropas rusas dentro de su país son presentados como una amenaza para las naciones vecinas, en especial a Ucrania.

“Supuestamente, los Estados bálticos y otros Estados, nuestros vecinos, también se sienten en peligro. No está muy claro en qué se basan”, subrayó.

En sus declaraciones a la prensa, Macron reconoció que París y Moscú tienen puntos de vista diferentes, lo cual, apuntó, debe ser entendido y aceptado.

“Vemos que tiene una posición muy fuerte que no siempre coincide con las posiciones europea y occidental, esto debe enfatizarse”, señaló el jefe de Estado francés, quien a su vez apuntó que es imposible construir la paz en Europa sin diálogo con Rusia.

El presidente galo calificó de sustanciales las conversaciones que mantuvo con su par ruso y confirmó que convinieron trabajar juntos en las garantías de seguridad.

“Tenemos la intención de trabajar juntos para garantizar un nuevo orden de estabilidad y seguridad en Europa”, manifestó.

acl/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES