viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fuerzas militares rodean consejo de magistrados en Túnez

Túnez, 7 feb (Prensa Latina) El Consejo Superior de la Magistratura de Túnez (CSM, por sus siglas en francés) amaneció hoy rodeado por efectivos armados con versiones contrapuestas sobre las razones de la medida.

De un lado, el presidente del CSM, Youssef Bouzakher, denunció que las fuerzas de seguridad impiden la entrada del personal al edificio en franca violación de la independencia del Poder Judicial.

En tanto, el Ministerio del Interior y la Fiscalía informaron que reforzaron el dispositivo de seguridad ante graves amenazas a la integridad de Bouzakher.

No obstante, la semana pasada el presidente Kais Saied anunció la disolución del Consejo al considerarlo parcializado y servir a intereses particulares.

Diversos sectores políticos acusaron al mandatario de pretender la concentración del poder, luego que el año pasado disolviera la Asamblea de Representantes del Pueblo (parlamento) y destituyera al primer ministro Elies Fakhfakh.

La Asociación de Jueces Tunecinos rechazó la víspera los intentos del jefe de Estado de perjudicar al Poder Judicial y al Consejo Superior de la Magistratura.

El anuncio de Saied es una negación de los fundamentos del sistema democrático, es decir, la independencia constitucional, jurídica, estructural y profesional del sistema judicial, expresó en un comunicado la directiva de la Asociación.

También dinamita los logros constitucionales y es un intento de someter al Poder Judicial, en un sistema que confiere todos los poderes al presidente de la República, añadió.

La supuesta clausura del CSM se produce dos días después de adelantarlo Saied, pero sin publicarse decreto presidencial alguno que sustente la acción de los militares.

El gobernante proclamó el Estado de excepción en julio del año pasado, lo cual fue visto como un golpe de Estado mientras otros sectores lo consideran como una rectificación de la denominada Revolución de 2011, que derrocó al presidente Zin el Abidin Ben Ali.

Saied anunció el 13 de diciembre del año pasado una prórroga de la suspensión del parlamento hasta que se celebren elecciones, convocadas para el 17 de diciembre. Antes se realizará un referéndum constitucional el 25 de julio.

mgt/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.