NOTICIAS

Jueza suprema contra presión a Presidente en Perú

Lima, 7 feb (Prensa Latina) La presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, advirtió hoy que la presión política y mediática para que renuncie el presidente Pedro Castillo equivale a “echarle más leña al fuego”.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La magistrada hizo frente a una campaña opositora que demanda la dimisión del mandatario y al mismo tiempo analiza fórmulas o reformas legales que permitan al Parlamento destituirlo.

“No es momento de echar más leña al fuego, sino de encontrar alternativas y soluciones para la crisis, en el marco de la Constitución, nada al margen de ella”, declaró.

Al mismo tiempo informó que solicitó formalmente a Castillo que convoque al Consejo de Estado, que integra a los los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de a los organismos autónomos como la fiscal de la Nación, el Defensor del Pueblo, el presidente del Tribunal Constitucional y otras autoridades.

El objetivo de la reunión, añadió, es analizar la crisis y buscar fórmulas democráticas de solución, como ocurrió en anteriores situaciones problemáticas.

Entretanto, el mandatario se alista a renovar su gabinete, tras la dimisión del anterior a los cuatro días de instalado, ante el rechazo general, sobre todo al primer ministro conservador Héctor Valer, quien renunció el sábado último tras el anuncio de Castillo de un nuevo cambio de su equipo gobernante.

El Presidente continuó hoy consultas con diversos políticos, como el congresista Edwin Martínez, quien declaró al salir del Palacio de Gobierno que eljefe de Estado había decidido a quién nombrar Primer Ministro y tendría listo el nuevo gabinete en los próximos días.

Entre los visitantes recibidos por Castillo estuvo Róger Nájar, del Partido Perú Libre (PPL) y quien fue mencionado como posible jefe de Gobierno en días previos al inicio del mandato de Castillo, pero una campaña periodística hizo público antecedentes personales negativos, lo cual lo habría bloqueado.

Desde la izquierda, el partido PPL, de quien fue candidato presidencial Castillo, lo exhortó a no renunciar y a dar en cambio de identidad política al gabinete ministerial.

“Póngale identidad política al gabinete, marque el derrotero del Gobierno, adviértale al país cuál es la meta cumbre. El pueblo analizará si apoya o no. Es fácil gobernar desde la izquierda con amplio apoyo popular, pero defínase, sin ambigüedades», planteó públicamente el líder de PPL, Vladimir Cerrón.

La ex candidata presidencial del hasta hace poco cogobernante Movimiento Nuevo Perú (NP), Verónika Mendoza, calificó como una victoria ciudadana la renovación del fallido equipo ministerial encabezado por Valer.

Pero estamos en un punto en el que no basta un cambio de personas, hace falta claridad en el rumbo y los objetivos del Gobierno y reformas estructurales profundas, con la ciudadanía organizada y movilizada, planteó Mendoza.

gas/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES