jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua condenó incursiones a su espacio marítimo por El Salvador

Managua, 7 feb (Prensa Latina) El gobierno de Nicaragua emitió hoy una nota de prensa referida a las incursiones, desde el sábado último, de buques militares artillados de El Salvador en sus espacios marítimos en el Océano Pacífico.

De acuerdo con el comunicado, orientado al pueblo y la comunidad internacional, los barcos llegan a menos de 30 millas de distancia de la costa, permanecen en dicho sitio y reclaman su soberanía sobre los mismos, hechos sin precedentes en la historia reciente de ambos países.

Previo a estas acciones hostiles, indicó el texto, no existe informe alguno mediante el cual El Salvador demande la autoridad sobre esos territorios, ni incursiones en la zona como lo hace en la actualidad y reconoció la postura indiscutible de Nicaragua sobre esos espacios marítimos.

Según la nota, la posición histórica de San Salvador desconoce el derecho de Honduras sobre la boca del Golfo de Fonseca y, por ende, también en las aguas fuera del mismo en el Océano Pacífico, de ahí que Managua suscribiera, el 27 de octubre último, un tratado de límites con el país vecino.

Como trascendió en aquella oportunidad, Nicaragua firmó el convenio para que el pueblo hondureño obtuviera una parte de esa área marítima, cuestión reconocida incluso por la Corte Internacional de Justicia y llamó a El Salvador a mantener esos escenarios como zonas de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

La actual invasión, apuntó el comunicado, no resulta ninguna disputa territorial, sino que constituye un gesto de rechazo a la invitación realizada con anterioridad y busca ponerle fin violentamente al Tratado de Límites, ratificado ya en los parlamentos de las naciones involucradas.

Por último, reiteró que “las acciones adoptadas por Nicaragua siempre serán y han sido en resguardo de su soberanía e integridad territorial” e informó sobre el manejo de la situación por la Fuerza Naval del Ejército, con firmeza, prudencia y en fiel cumplimiento a las normas internacionales.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.