NOTICIAS

Oposición exige renuncia de Primer Ministro de Haití

Haití, primer ministro, Ariel Henry
Puerto Príncipe, 7 feb (Prensa Latina) Movimientos opositores de Haití llamaron hoy a protestas para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry y reclamar la instalación del nuevo Gobierno fruto del Acuerdo Montana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las manifestaciones deben tener lugar esta jornada, cuando se celebra la caída de la dictadura de Jean Claude Duvalier, ocurrida en 1986 en medio de revueltas populares, y termina oficialmente el mandato del presidente asesinado Jovenel Moïse.

Por el momento, las calles de Puerto Príncipe, Delmas, Pétion-Ville, Croix-des-Bouquets, Cité Soleil y Carrefour se encuentran vacías y sin tráfico de vehículos, mientras estudiantes, comerciantes y empleados permanecen en sus casas, y se observa una fuerte presencia policial.

La fuerza del orden público está en máxima alerta desde el pasado sábado.

En declaraciones a la prensa este fin de semana, Henry, quien asumió el poder dos semanas después del magnicidio, reiteró que un grupo -en referencia a los signatarios del Acuerdo-, no puede pretender nombrar un Presidente.

Según el neurocirujano, la organización de elecciones es la única forma de tener un jefe de Estado en el Palacio Nacional.

Los firmantes de Montana, una iniciativa de la sociedad civil y de partidos políticos que busca solucionar la crisis del país, pidieron a la administración estadounidense de Joe Biden retirar el apoyo al jefe de Gobierno, e insistieron que desde este lunes el Ejecutivo encabezado por Henry será inconstitucional.

A finales de enero esta franja eligió al economista Fritz Jean como Presidente provisional, mientras el exsenador Steven Benoit podría asumir el cargo de Primer Ministro del eventual Gobierno de transición.

Aunque sin protestas, el fin de semana fue violento, con un aumento sustancial de los secuestros, entre ellos el de la presentadora de programas Caëlle Jean-Baptiste.

gas/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES