lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Cuba reconoce proyectos investigativos de universidades

La Habana, 7 feb (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció hoy los proyectos y resultados de investigaciones de diferentes universidades que montaron su stand en el Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022.

Durante un recorrido por los espacios expositivos, el mandatario constató cómo la innovación es utilizada en función del desarrollo sostenible e inclusivo, premisa que guía el evento con sede central en el capitalino Palacio de Convenciones.

Entre los stands visitados estuvo el de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), alma mater del jefe de Estado y donde recibió su título de Doctor en Ciencias Técnicas.

Según explicó a Prensa Latina la directora de Comunicación de la UCLV, Aleida Suárez, esa institución apoyó en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 con iniciativas como la realización de un diagnosticador para esa enfermedad a partir de radiografías.

Otros logros del centro de educación superior son la obtención del cemento LC3, que resulta más económico, menos contaminante y tiene mejores propiedades, así como novedades en la inteligencia artificial, la robótica y la agricultura de precisión.

La casa de altos estudios, que este año celebrará su 70 aniversario de fundada, también exhibe resultados en cuanto al cultivo de papa, que tributaría a la soberanía alimentaria de la nación y a la exportación de estos productos, puntualizó Suárez.

En esta jornada Díaz-Canel inauguró el congreso internacional con una conferencia titulada “Gestión de gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos”, en la cual ponderó los vínculos entre el sector del conocimiento, la producción de bienes y servicios, y la administración pública para el desarrollo del país.

“La ciencia y la innovación tienen respuesta a todo”, dijo y precisó cómo estas influyen en las políticas y programas priorizados de la nación.

“Nos planteamos la necesidad de convertir el conocimiento en fuerzas sociales transformadoras. No se trata de tener más ciencia, sino de que esas capacidades nos permitan un desarrollo próspero, sostenible y justo”, afirmó el presidente.

Universidad 2022 comenzó hoy y sesionará hasta el próximo viernes con actividades bajo la modalidad virtual y presencial, a causa de las condiciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

En el evento participan académicos, profesores y estudiantes de unos 34 países que en talleres, simposios y foros situarán la mirada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el vínculo universidad–empresa, la gestión del conocimiento, y la formación de profesionales competentes.

acl/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.