martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reclamos a Biden por libertad de Leonard Peltier recorren EEUU (+Fotos)

Washington, 7 feb (Prensa Latina) Los reclamos al presidente Joe Biden por la libertad del activista nativo americano Leonard Peltier, considerado hoy el prisionero político más antiguo de Estados Unidos, se multiplicaron al cumplirse 46 años de su injusto cautiverio.

Manifestaciones a favor de su excarcelación tuvieron lugar en San Francisco, California; Rapid City, Dakota del Sur; Boston, Massachusetts, y Fargo, Dakota del Norte, explicó a Prensa Latina la luchadora social Gloria La Riva.

Además, en la última semana ocurrieron demostraciones de apoyo a Peltier en Tampa (31 de enero) y ayer frente a la prisión federal de Coleman, en Florida, donde cumple su condena, dijo.

Entre los pedidos de clemencia a Biden están los del presidente pro tempore del Senado, Patrick Leahy, quien advirtió que el recluso tiene ahora 77 años y presenta múltiples problemas de salud.

“No hay duda de que nuestro sistema de justicia penal es imperfecto, y Peltier sabe de primera mano lo imperfecto que puede ser”, expresó en su inequívoca exhortación el legislador demócrata de Vermont, quien sostuvo que el indulto «es lo correcto».

Según Leahy, el sistema de justicia penal de su país «ha sido contorsionado para propagar injusticias”.

Similar llamado hizo el pasado 26 de enero el presidente del Comité de Asuntos Indígenas de la Cámara Alta, Brian Schatz, en una carta a Biden en la cual insistió que «Peltier fue condenado por asesinato en 1977 tras una controvertida investigación y juicio».

Muchos líderes de derechos civiles y expertos jurídicos tildaron de injusto ese proceso, incluido el Fiscal de Estados Unidos que llevó el caso, apuntó.

En su misiva, Schatz citó «una laguna en las leyes actuales que injustamente lo descalifican para la liberación compasiva».

Si bien se sigue estudiando en el Congreso una legislación encabezada por Schatz para reparar esa brecha, «ello tomaría años, tiempo del que Peltier podría carecer».

«Peltier ha mantenido constantemente su inocencia porque los hechos (…), así como las acciones de los agentes federales y los fiscales implicados, plantean serias dudas sobre si recibió un juicio justo», indicó el senador por Hawái.

En una reciente declaración, Peltier describió las condiciones de su reclusión en la penitenciaría de Florida como una “cámara de tortura”.

“La soledad y la falta de atención son como una cámara de tortura para personas enfermas y mayores”, denunció el activista de ascendencia anishinaabe lakota, líder del American Indian Movement (AIM), organización surgida en los años ‘60 del pasado siglo al calor de las luchas por los Derechos Civiles.

Peltier, nacido el 12 de septiembre de 1944, fue acusado por el homicidio de dos agentes del FBI en 1975 durante un tiroteo en la reserva aborigen de Pine Ridge, en Dakota del Sur, hecho por el cual lo condenaron a dos cadenas perpetuas consecutivas.

msm/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.