NOTICIAS

Rusia insta a no preocuparse por maniobras en su territorio

maniobras rusas en las islas Kuriles
Moscú, 7 feb (Prensa Latina) El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, reiteró hoy que las maniobras militares que realiza el país en su territorio no deben ser motivo de inquietud para las naciones vecinas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las declaraciones del funcionario respondieron a una pregunta de la prensa sobre la protesta de Japón por los ejercicios de tiro que tiene previsto realizar la nación euroasiática en la zona de las islas Kuriles.

“Continuamos el proceso de desarrollo de nuestras Fuerzas Armadas y realizamos ejercicios a lo largo de todo el territorio del país, incluido el Lejano Oriente ruso. De ninguna manera esos ejercicios deben ser motivo de inquietud de nuestros vecinos”, expresó, según la agencia de noticias Sputnik.

Este lunes, el portavoz del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, manifestó en conferencia de prensa que su país protestó ante Moscú por los próximos entrenamientos militares cerca de las islas Kuriles del Sur.

En declaraciones posteriores, Matsuno apuntó que el fortalecimiento de la presencia rusa en los territorios del norte —como llama Japón el archipiélago de las Kuriles del Sur—, es inadmisible y contradice las posiciones del Gobierno japonés con respecto a la propiedad de las islas.

Tokio ha condicionado la firma de un tratado de paz con Rusia, tema pendiente desde 1945, a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que son los llamados “territorios del norte” para los japoneses.

La nación asiática defiende su posición utilizando como argumento el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras, firmado con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Mientras, Moscú reitera que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la antigua URSS.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES