NOTICIAS

Senador de EEUU pide a Biden liberación de Leonard Peltier

Leonard Peltier
Washington, 7 feb (Prensa Latina) El presidente pro tempore del Senado de Estados Unidos, Patrick Leahy, pidió la liberación del activista nativo americano Leonard Peltier, encarcelado desde hace 46 años por delitos que hasta hoy sostiene nunca cometió.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“No hay duda de que nuestro sistema de justicia penal es imperfecto, y Peltier sabe de primera mano lo imperfecto que puede ser”, expresó en su inequívoco pedido de clemencia el legislador demócrata de Vermont al presidente Joe Biden.

Su juicio estuvo tan plagado de fallos que incluso uno de los fiscales que lo juzgaron reconoció que Peltier fue condenado injustamente, añadió en su solicitud al ocupante del Despacho Oval.

Según Leahy excarcelar al recluso de forma expedita “es lo correcto”.

En prisión desde el 6 de febrero de 1976, Peltier tiene ahora 77 años y está enfermo con múltiples problemas de salud, recordó.

“Hace tiempo que creo que los indultos y las conmutaciones son herramientas vitales para ofrecer clemencia y alivio, especialmente cuando nuestro sistema de justicia penal ha sido contorsionado para propagar injusticias”, concluyó Leahy.

En una reciente declaración, Peltier, considerado el preso político más antiguo de Estados Unidos, describió las condiciones de su reclusión en una cárcel federal de Florida como una “cámara de tortura”.

“La soledad y la falta de atención son como una cámara de tortura para personas enfermas y mayores”, advirtió el también escritor y poeta.

De ascendencia anishinaabe lakota, líder del American Indian Movement (AIM), surgido en los años ‘60 del pasado siglo al calor de las luchas por los Derechos Civiles, Peltier fue acusado por el homicidio de dos agentes del FBI en 1975 durante un tiroteo que se produjo en la reserva aborigen de Pine Ridge, en Dakota del Sur.

Por aquella época ocurrieron masacres de nativos y como consecuencia de ese acoso al pueblo lakota fueron asesinadas más de 250 personas de esta nación indígena, sin que hasta ahora se investigaran los crímenes.

Varios organismos internacionales denunciaron irregularidades en el juicio que condenó a Peltier en 1977 a dos cadenas perpetuas consecutivas incluso se dice que existen más de 10 mil folios con pruebas categóricas que lo absolverían de inmediato.

El cineasta Michael Moore instó a Barack Obama a revisar los múltiples documentos que demuestran que Peltier no tuvo un juicio justo, pero el exmandatario afroamericano siguió la misma línea de sus predecesores.

Nacido el 12 de septiembre de 1944, cuando lo apresaron en febrero de 1976 era un joven luchador por los derechos de los pueblos originarios y ya había conocido la represión y la cárcel, señalan historiadores.

mgt/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES