NOTICIAS

Afganistán rechazó informe de equipo del Consejo de Seguridad de ONU

onu Consejo de Seguridad
Kabul, 8 feb (Prensa Latina) La cancillería de Afganistán rechazó un reporte del equipo de vigilancia del Consejo de Seguridad de la ONU que señaló un aumento de las actividades de grupos extranjeros armados y lo calificó de información falsa, se divulgó hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores afgano consideró que tales informes carentes de pruebas y documentos no se dirigen al interés del país, ni al de la región, ni del mundo, reflejó la agencia de noticias Bakhtar.

La declaración indicó que «el gobierno talibán desempeñará un papel positivo en la seguridad y la estabilidad de Afganistán, la región y el mundo utilizando las oportunidades y las facilidades existentes, y espera que otras partes, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, comprendan estos hechos y hagan declaraciones responsables».

Recientemente, el Consejo de Seguridad de la ONU publicó un reporte que afirma que desde la toma del poder en Kabul en agosto del año pasado por los talibanes las actividades de grupos extranjeros armados aumentaron en Afganistán, tras lo cual el gobierno calificó el informe de falso.

«No hay indicios recientes de que los talibanes hayan tomado medidas para limitar las actividades en Afganistán de los combatientes terroristas extranjeros, quienes por el contrario gozan allí de mayor libertad que en cualquier otro momento de la historia reciente.

El reporte cuestionó el compromiso del gobierno talibán, en virtud del Acuerdo de Doha, de impedir que las amenazas del «terrorismo internacional» tengan un punto de apoyo en Afganistán, indicó el canal de noticias TOLO news.

El Equipo de Vigilancia del Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por la posibilidad de que grupos extranjeros encuentren refugio en el país centroasiático asolado por la guerra.

Según el informe, el hijo de Osama Bin Laden visitó Afganistán a finales del año pasado y reaccionando a ello, Kabul dijo que el reporte carece de pruebas.

De acuerdo con la cancillería, Afganistán aplica sus compromisos establecidos en el Acuerdo de Doha y no permite que nadie amenace a ningún país desde su territorio.

El comunicado afirmó además que el gobierno desempeñará un papel positivo en la seguridad del país, la región y el mundo.

«Los informes del Equipo de Vigilancia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según los cuales la presencia y las actividades de los grupos extranjeros aumentaron en Afganistán, son falsos», declaró Hafiz Zia Ahmad Takal, portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores.

«Hay que revisar seriamente estos informes. Deben evitarse las acusaciones que puedan conmocionar al pueblo de Afganistán y al mundo», afirmó Abdul Ghafar, analista político.

El informe advirtió que Afganistán tiene el potencial de convertirse en un refugio para Al Qaeda y una serie de «grupos terroristas» con vínculos en la región de Asia Central y más allá.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES