jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Afganistán rechazó informe de equipo del Consejo de Seguridad de ONU

onu Consejo de Seguridad
Kabul, 8 feb (Prensa Latina) La cancillería de Afganistán rechazó un reporte del equipo de vigilancia del Consejo de Seguridad de la ONU que señaló un aumento de las actividades de grupos extranjeros armados y lo calificó de información falsa, se divulgó hoy.

Una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores afgano consideró que tales informes carentes de pruebas y documentos no se dirigen al interés del país, ni al de la región, ni del mundo, reflejó la agencia de noticias Bakhtar.

La declaración indicó que «el gobierno talibán desempeñará un papel positivo en la seguridad y la estabilidad de Afganistán, la región y el mundo utilizando las oportunidades y las facilidades existentes, y espera que otras partes, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, comprendan estos hechos y hagan declaraciones responsables».

Recientemente, el Consejo de Seguridad de la ONU publicó un reporte que afirma que desde la toma del poder en Kabul en agosto del año pasado por los talibanes las actividades de grupos extranjeros armados aumentaron en Afganistán, tras lo cual el gobierno calificó el informe de falso.

«No hay indicios recientes de que los talibanes hayan tomado medidas para limitar las actividades en Afganistán de los combatientes terroristas extranjeros, quienes por el contrario gozan allí de mayor libertad que en cualquier otro momento de la historia reciente.

El reporte cuestionó el compromiso del gobierno talibán, en virtud del Acuerdo de Doha, de impedir que las amenazas del «terrorismo internacional» tengan un punto de apoyo en Afganistán, indicó el canal de noticias TOLO news.

El Equipo de Vigilancia del Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por la posibilidad de que grupos extranjeros encuentren refugio en el país centroasiático asolado por la guerra.

Según el informe, el hijo de Osama Bin Laden visitó Afganistán a finales del año pasado y reaccionando a ello, Kabul dijo que el reporte carece de pruebas.

De acuerdo con la cancillería, Afganistán aplica sus compromisos establecidos en el Acuerdo de Doha y no permite que nadie amenace a ningún país desde su territorio.

El comunicado afirmó además que el gobierno desempeñará un papel positivo en la seguridad del país, la región y el mundo.

«Los informes del Equipo de Vigilancia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según los cuales la presencia y las actividades de los grupos extranjeros aumentaron en Afganistán, son falsos», declaró Hafiz Zia Ahmad Takal, portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores.

«Hay que revisar seriamente estos informes. Deben evitarse las acusaciones que puedan conmocionar al pueblo de Afganistán y al mundo», afirmó Abdul Ghafar, analista político.

El informe advirtió que Afganistán tiene el potencial de convertirse en un refugio para Al Qaeda y una serie de «grupos terroristas» con vínculos en la región de Asia Central y más allá.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.