viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alemana Geisenberger gana su quinto título en Olimpiadas de invierno

eisenberger
Beijing, 8 feb (Prensa Latina) La alemana Natalie Geisenberger ganó hoy su quinto título en Juegos Olímpicos de Invierno, al imponerse en la final individual del luge de la cita de Beijing 2022 para convertirse en la deportista germana más laureada.

Geisenberger logró la corona con un tiempo de 3:53.454 segundos, mejor en 493 milésimas que el de su compatriota Anna Berreiter, segunda, y en 1.053 que la rusa Tatyana Ivanova, tercera.

La monarca, de 34 años y tetracampeona mundial, llegó a seis preseas en el luge de lides bajo los cinco aros, única atleta del orbe con ese palmarés.

El historial olímpico de la germana lo conforman ahora la plata de 2010 y los oros de 2014, 2018 y 2022 en luge individual y el oro de hace cuatro años en el relevo.

Oficial de policía, Geisenberger hizo un alto en su carrera deportiva en 2019 para tener un hijo, que nació en mayo de 2020.

En la prueba clasificatoria del patinaje artístico individual para hombres, el estadounidense Nathan Chen implantó un récord mundial de puntuación, 113,97, con una interpretación sublime de «La Boheme».

Por detrás de Chen quedaron los japoneses, Kagiyama Yuma, con 108,12, y Uno Shoma (105,90).

El patinador de velocidad neerlandés Kjeld Nuis aprovechó la final de los mil 500 metros para quebrar el récord olímpico y establecer una mejor marca de 1:43.21 que le dio la presea de oro, la primera de la justa, pero la tercera de su carrera.

La medalla de plata correspondió a su connacional Thomas Krol, a 0.34 centésimas, y la de bronce para el surcoreano Minseok Kim, a 1.03 segundos.

Nuis ya ganó el cetro en esta distancia, al igual que en los mil metros, en PyeongChang 2018 y acumula 24 metales mundiales.

El anterior récord olímpico lo estableció en 2002 el estadounidense Derek Parra, con 1:43.95 minutos.

Además Nuis, de 32 años, tiene también en su poder la cota universal en 1:40.17 desde marzo de 2019.

Otro resultado de la jornada que pasará a la historia lo obtuvo el austriaco Matthias Mayer, quien revalidó el título de supergigante de esquí alpino logrado hace cuatro años en PyeongChang.

Mayer se convirtió así en el segundo hombre de la historia de este deporte que captura tres oros en igual cantidad de Olimpiadas distintas, para emular al noruego Kjetil Andre Aamodt, pero a diferencia de éste, de forma consecutiva. Antes de los dos super-G se impuso en el descenso de Sochi 2014.

El austriaco logró un tiempo de 1:19.94 minutos, inferior en cuatro centésimas al del estadounidense Ryan Cochran-Siegle, ganador de la presea plateada.

El noruego Aleksander Aamodt Kilde, líder de la Copa del Mundo de la disciplina, quedó a 42 centésimas del campeón y festejó la primera medalla olímpica de su carrera, la de bronce.

Por su parte, la china Eileen Gu se proclamó primera titular de la historia en esquí acrobático, competición que se estrena en Beijing en el programa olímpico.

Gu, de 18 años y nacida en Estados Unidos, se impuso en el último salto a la francesa Tess Ledeux, quien llegaba con ventaja a esa manga, pero que finalmente tuvo que conformarse con el subcampeonato.

El tercer puesto recayó en la suiza Mathilde Gremaud, submonarca olímpica de Pyeongchang 2018 y mundial de Aspen 2021.

acl/am

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.