NOTICIAS

Ayuda rusa a Venezuela no afecta a la región, afirma embajador

cooperacion entre Rusia y Venezuela
Bogotá, 7 feb (Prensa Latina) El embajador ruso en Colombia, Nikolay Tavdumadze, reafirmó que nunca la cooperación de su país en Venezuela podrá ser utilizada para agredir a ningún país de la región ni afectar la estabilidad de la misma.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, anoche, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez recibió el diplomático para «tener una conversación muy franca sobre la preocupación del Gobierno colombiano de garantizar el mayor nivel de seguridad en la frontera».

Asimismo, «evitar el riesgo de que la cooperación rusa, a través de equipos militares, puedan terminar en manos de los grupos armados ilegales que operan a ambos lados de la frontera.»

«Hemos esclarecido la situación». Hemos subrayado que hay que conversar francamente en vías diplomáticas», dijo Tavdumadze a la prensa, al finalizar la reunión en la sede la cancillería.

Según el texto, en dicha reunión también se le expresó al embajador ruso la urgente necesidad que tiene el Gobierno colombiano de que se garantice la aplicación de la certificación de usuario final de los equipos militares que se entreguen, de tal forma que los mismos no puedan utilizarse por terceros.

Finalmente, señaló el comunicado, se acordó preservar el diálogo diplomático, constructivo y respetuoso a fin de incrementar la relación bilateral entre los dos países para lograr una mayor cooperación educativa, cultural y comercial.

Participaron en el encuentro, el ministro de Defensa, Diego Molano, el Vicecanciller Francisco Echeverri y el embajador Carlos Morales.

La Embajada de Rusia en Colombia manifestó la semana pasada su perplejidad ante los continuos intentos de acusar sin fundamento a Moscú de la presunta «injerencia en los asuntos internos de Colombia».

Señaló en una nota que «desgraciadamente, en esto ‘se destacó’ nuevamente el Ministro de Defensa, Señor Diego Molano, quien (ayer) el 3 de febrero del año en curso en su búsqueda incansable de enemigos ficticios, al citar una vez más unos ‘datos de inteligencia’ sin ninguna comprobación».

«Habló de la ‘intervención extranjera’ en la frontera con el estado vecino, que se está realizando supuestamente con el apoyo y asistencia técnica, incluso por parte de Rusia», agregó la nota.

Calificó de «irresponsables» las declaraciones del miembro del Gabinete gubernamental las cuales, «parecen aún más inapropiadas en vista de la reunión del presidente Iván Duque con los jefes de Misiones Diplomáticas acreditadas realizada el mismo día».

En dicho encuentro, subrayó el texto de la legación rusa, el mandatario colombiano se pronunció por el desarrollo de los vínculos amistosos de Bogotá con el mundo exterior.

Además, en una breve conversación con el embajador de Rusia junto con la vicepresidenta y canciller Ramírez, abogó por el desarrollo de la cooperación, inclusive en el contexto de la pronta partida para Moscú al lugar de trabajo del recién nombrado nuevo Embajador de Colombia en Rusia, añadió la nota.

Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas y comparten una frontera de más de dos mil 200 kilómetros.

mem//otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES