jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Científicos alertan sobre rápido aumento de metano atmosférico (+Fotos)

metano
Londres, 8 feb (Prensa Latina) Las concentraciones de metano en la atmósfera superaron las mil 900 partes por billón en 2021, casi el triple de los niveles preindustriales, un crecimiento peligrosamente rápido, alertaron hoy fuentes especializadas.

Mediante un artículo publicado por la revista británica Nature, científicos subrayaron que los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) indican la importancia de una promesa hecha en la cumbre climática COP26, efectuada a Glasgow, Escocia, a fines del año pasado.

Aumento-del-Metano-I

El alza de las emisiones de metano (gas de efecto invernadero al menos 28 veces más potente que el dióxido de carbono) se desaceleró alrededor del cambio de milenio, pero comenzó un repunte misterioso en 2007, lo cual es preciso frenar, explicaron los expertos.

La preocupación radica en que el calentamiento global esté creando un mecanismo de retroalimentación responsable de la liberación cada vez más de esa sustancia y sería aún más difícil de controlar el aumento de las temperaturas, señalaron los autores del texto.

Aumento-del-Metano-II

Las emisiones del gas, que parecen haberse acelerado, son una gran amenaza para el objetivo mundial de limitar el calentamiento global a 1,5-2 grados Celcius por encima de las temperaturas preindustriales, argumentó Euan Nisbet, investigador en Royal Holloway, universidad de Londres, Reino Unido.

Por su parte, el profesor Xin Lan, dedicado a los estudios atmosféricos en el Laboratorio de Monitoreo Global de la NOAA en Boulder, Colorado, calificó las últimas cifras de poderosa señal y sugirió que las actividades humanas por sí solas no son responsables del aumento.

Su equipo de trabajo utilizó información atmosférica para estimar que los microbios son responsables de alrededor del 85 por ciento del incremento de las emisiones de metano desde 2007, y la extracción de combustibles fósiles representa el resto.

El siguiente paso, y el más desafiante según los investigadores, resulta tratar de precisar las contribuciones relativas de los microbios de varios sistemas, como los humedales naturales o el ganado criado por humanos y los vertederos.

“¿El calentamiento está alimentando al calentamiento? Es una pregunta increíblemente clave”, expuso Nisbet, para quien “hasta el momento no hay respuesta, pero parece que es así”.

gas/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.