jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Coloquio Nicolás Guillén invita a dialogar sobre raza y nación

Coloquio-Nicolas-Guillen
La Habana, 8 feb (Prensa Latina) El arte como expresión de identidad y la relación entre raza, nación y sociedad constituyen hoy ejes centrales del programa del XIII Coloquio y Festival dedicado al Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén.

El evento concebido en el marco de la conmemoración del 120 aniversario del natalicio del escritor y periodista, acontecerá en Camagüey del 7 al 10 de julio, en coordinación con la filial de la Fundación que lleva su nombre en esa provincia.

Dedicada también al medio siglo de la primera publicación del texto La rueda dentada y El Diario que a Diario, la cita evocará el viaje de Guillén a Haití, ocho décadas atrás, así como la presencia de la cultura de ese país caribeño en su obra, detallaron los organizadores en conferencia de prensa.

De acuerdo con el presidente de la Fundación, Nicolás Hernández Guillén, además de los espacios de intercambio relacionados con las referidas efemérides, el encuentro propiciará el debate en torno a las relaciones entre raza, nación y sociedad en Cuba y otras naciones americanas, incluidos Estados Unidos y el movimiento Black Lives Matter.

De igual forma, explicó el director académico de la entidad, Leonardo Sarría que las conferencias, paneles de debates y ponencias versarán sobre la historia y actualidad de los haitianos y sus descendientes en la mayor de las Antillas, el impacto de ese país en la literatura y arte latinoamericano.

El coloquio propone también un acercamiento a asuntos sociales como pobreza, marginalidad y color de la piel en las naciones del continente, las políticas públicas encaminadas a erradicar la discriminación racial en Cuba y su presencia en el mundo de las letras.

Sarría apuntó que el Coloquio y Festival incluye en su agenda conciertos, lecturas de poemas, exposiciones y otras actividades artísticas, las cuales se inscriben en el amplio programa de acciones, diseñado durante todo el año y que abarcará todas las filiales de la Fundación en la isla para conmemorar el natalicio del poeta.

En ese sentido destaca la convocatoria al concurso de ensayo centrado en el pensamiento y obra de Guillén, la muestra fotográfica itinerante Yo no soy un hombre puro y las presentaciones de volúmenes del sello editorial Sensemayá, durante la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Destaca también en el cronograma de festejos la Fiesta de raíces y tradiciones, organizada por la filial de Las Tunas y el encuentro de trovadores cantando a Guillén, coordinado por el cantautor Tony Ávila.

Hernández Guillén destacó también las acciones encaminadas a reavivar el interés por la obra del poeta en las nuevas generaciones, para lo cual impulsarán un convenio con diferentes facultades de la Universidad de La Habana y otras casas de altos estudios en el país.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.