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Covid-19 plantea nueva realidad para educación superior, dice experto

Francesc-Pedro
La Habana, 8 feb (Prensa Latina) La Covid-19 plantea una nueva realidad híbrida para la educación superior y una muestra de ello es el Congreso Universidad 2022, afirmó hoy un experto de la Unesco.

La reunión, que combina lo virtual con la presencialidad, lanza una señal muy positiva sobre la necesidad del encuentro físico entre las personas, pero también sobre el potencial de la tecnología para amplificar los debates en las universidades y entre los académicos, dijo a Prensa Latina Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

El Congreso Universidad 2022 se desarrolla desde este lunes hasta el próximo viernes con un programa que ha convocado de forma presencial o virtual a profesores, estudiantes e investigadores de más de una treintena de países, quienes dialogan sobre el rol de la educación superior en el desarrollo sostenible, entre otros temas.

Pedró sostuvo un diálogo con José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior de Cuba, en el que ambos destacaron los avances de la nación caribeña en la conectividad de la sociedad y su impacto en los procesos académicos.

El reconocido investigador español dictará una conferencia durante las sesiones del Congreso, en la que disertará sobre la contribución de las universidades a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS 2030) de Naciones Unidas, uno de los temas que centrará los debates del III Congreso Mundial de la Educación Superior, que se desarrollará en Barcelona, España, en mayo venidero.

Al respecto, el investigador dijo que este evento internacional contribuirá a establecer una agenda de la Unesco para la educación superior en una década a partir de la evaluación del aporte de las universidades al logro de los ODS 2030.

La cita también será una oportunidad para evaluar los efectos de la pandemia en las pérdidas de aprendizaje, apertura de nuevas formas de enseñanza, desequilibrios socioemocionales producidos por el aislamiento, y el despliegue de Internet y su impacto en los procesos universitarios.

mgt/jfs

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