miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuestionan en Uruguay ajuste fiscal contra salarios y jubilaciones

cuestionan-en-uruguay-ajuste-fiscal-contra-salarios-y-jubilaciones
Montevideo, 8 feb (Prensa Latina) El exsubsecretario de Economía de Uruguay Pablo Ferreri, cuestionó hoy la reducción del déficit fiscal basada en recortes de salarios, jubilaciones e inversiones en infraestructuras.

Ferreri calificó de “mala calidad” la baja del déficit en 4,1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) al cierre de 2021 en las señaladas condiciones perjudiciales.

Días atrás el Ministerio de Finanzas (MEF) anunció el resultado de su priorizada política de ajuste fiscal, al tiempo que los rubros de remuneraciones y pasividades disminuyeron y cayó el poder adquisitivo, tal como anunciaron antes fuentes expertas.

Para el autorizado economista tal reducción es de alguna manera “estirar la arruga porque las inversiones que no se hacen hoy empeoran servicios en infraestructuras públicas y en algún momento habrá que hacerlas y en realidad el efecto de esa baja del déficit es transitorio”.

Agregó que “importa mucho el momento y la velocidad en la cual se disminuye el déficit y a través de qué decisiones”.

En este sentido constató que el país registra los niveles más bajos de inversión en infraestructura pública de los últimos años y citó el caso de la Administración de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) donde hubo una desinversión de almacenamiento.

Sostuvo que Uruguay debe hacer que despegue su economía, luego de una pandemia que también tuvo complicaciones en aspectos económicos, y “no parece el mejor momento para bajar salarios públicos y pasividades, con muchos uruguayos que tienen menores ingresos que hace dos años”, recalcó.

Por su lado, la investigadora Alejandra Picco, del Instituto académico Cuesta Duarte, de la central sindical Pit-Cnt, apuntó de los datos oficiales un segundo año de caída del salario real, es decir el poder de compra de los asalariados, jubilados y pensionistas.

jha/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.