NOTICIAS

Defiende Francia postura independiente de UE ante crisis ucraniana

Bruno Le Maire
París, 8 feb (Prensa Latina) El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, defendió hoy una postura de la Unión Europea (UE) independiente de Estados Unidos en la crisis creada en torno a Ucrania, visión que consideró fundamental.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“No debemos dejarnos llevar por los estadounidenses a una posición que no sería la de los europeos, porque los intereses son diferentes”, señaló en declaraciones a la emisora France Inter.

Le Maire insistió en la necesidad de asumir una postura independiente respecto a Washington, que a todas luces busca una confrontación con Rusia, con Ucrania como punta de lanza y el argumento del supuesto objetivo de Moscú de invadir a su vecino.

Ayer, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, dialogaba en el Kremlin con su par ruso, Vladimir Putin, sobre la reducción de las tensiones y la búsqueda de un acercamiento en materia de seguridad que beneficie tanto a Rusia como a occidente, el mandatario Joe Biden reiteraba sus amenazas con el gasoducto Nord Stream 2 en la mira.

De acuerdo con el ministro galo, ese gasoducto construido entre Rusia y Alemania representa una cuestión estratégica para Moscú y la UE, además de constituir un elemento clave para la solución del conflicto.

En sus comentarios sobre la crisis en torno a Ucrania, Le Maire subrayó que la única opción válida en el actual contexto es la del diálogo directo emprendido por Macron con Putin, en aras de alcanzar la desescalada.

Al respecto, expuso que esas conversaciones, que hasta ahora llevan tres telefónicas y el cara a cara de ayer, “van a durar varios días”. El ministro de Economía y Finanzas alertó que una escalada de la crisis traería consecuencias irreparables para todos, en particular en el ámbito energético, con el peligro de un aumento drástico de los precios del gas y por tanto de la electricidad.

Macron reconoció las preocupaciones de Putin acerca de la amenaza de la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas en el este de Europa, por lo que apoyó una solución que permita la coexistencia con Rusia de la alianza noratlántica en materia de seguridad.

El jefe del Estado francés estará hoy en Ucrania para abordar con el mandatario anfitrión, Volodymyr Zelensky, la salida del conflicto.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES