NOTICIAS

Denuncia primer ministro de Mali intenciones de Francia

Bamako, 8 feb (Prensa Latina) Francia buscó la partición de Mali durante su misión militar en este pais, denunció hoy el primer ministro Choguel Kokalla Maiga en una convocatoria urgente a los diplomáticos acreditados aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El jefe de gobierno reconoció que la llegada en 2013 del contingente militar galo detuvo la ofensiva de las entidades islamistas, cuyo avance llegó a amenazar esta capital, pero significó que la asistencia degeneró en lo que calificó de “una partición de facto del país”.

La alocución del primer ministro forma parte de las grietas en la relación bilateral, depauperadas desde que el presidente francés, Emmanuel Macron, criticó la reticencia de la junta que gobierna Mali en fijar una fecha para elecciones generales y el retorno a la constitucionalidad.

En mayo de 2021 militares amotinados capturaron al presidente Ba N’Daou, al primer ministro Moctar Ouane y al ministro de Defensa Souleymane Doucouré, todos de facto , designmados desde la asonada castrense del año anterior, y los despojaron de sus cargos.

El líder del golpe, el coronel Assimi Goita, anunció que en el curso de 2022 convocaría elecciones, pero sin fijar fecha, lo que causó que la Comisión Económica de África Occidental decretara medidas punitivas.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES