NOTICIAS

Ecuador realizará elecciones seccionales el 5 de febrero de 2023 (+Foto)

CNE-Ecuador
Quito, 8 feb (Prensa Latina) Ecuador tendrá los próximo sufragios seccionales el 5 de febrero de 2023, confirmaron hoy miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras aprobar el calendario y fechas para las justas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esos comicios permitirán elegir prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales, miembros de las juntas parroquiales y los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Ecuador-CalendarioElectoral

Una vez declarado el inicio del nuevo período electoral, el pasado 5 de febrero, comenzó a correr el esquema elaborado por el ente, que tendrá múltiples actividades previas este año y cerrará con la juramentación de las nuevas dignidades.

En ese sentido, en sesión plenaria, los consejeros definieron del 4 de abril al 14 de mayo de 2022 cerrar la zonificación y organización territorial electoral, así como realizar el trabajo de cambios de domicilio electoral e inscripción de extranjeros en el padrón.

Para el 23 de mayo se prevé el cierre del registro de organizaciones políticas y del 14 al 21 de julio quedará sellado el padrón electoral.

EL CNE estableció el 21 de agosto como fecha par la convocatoria oficial nacional a los comicios para dar paso a la inscripción de candidaturas, entre otras labores propias del organismo.

A partir del 3 de enero de 2023 arrancará la campaña electoral y durante ese mes se realizarán dos simulacros de votación, el 8 y el 22, además de debates.

Las votaciones abrirán el 2 de febrero con el sufragio adelantado de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, seguida por el voto en casa y el 5 abrirán las juntas receptoras de voto para la jornada nacional.

Las autoridades electas serán posesionadas en sus respectivos cargos el 14 de mayo de 2023.

De su lado, desde finales de enero último, en sesión extraordinaria, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) reiteró el permanente compromiso para coordinar y apoyar todas las actividades del cronograma.

«Por parte del TCE, siempre estaremos dispuestos a brindar nuestro contingente», aseguró el titular de esa institución, Arturo Cabrera.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES