NOTICIAS

EEUU frena faena de barcos pesqueros mexicanos en sus aguas

barcos-pesueros-mexico
México, 8 feb (Prensa Latina) La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) inició hoy la imposición de restricciones portuarias a embarcaciones mexicanas que practiquen lo que consideran pesca ilegal en sus aguas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Especialistas y ejecutivos advirtieron que de incrementarse esas prácticas, el problema podría crecer y escalar a mayores limitaciones como represalias comerciales bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e incluso el embargo a los productos pesqueros mexicanos.

A partir de este momento las embarcaciones con bandera mexicana que realicen pesca en el golfo de México del lado de Estados Unidos no podrán ingresar a sus puertos ni hacer uso de sus servicios portuarios.

Esto a raíz de un informe de NOAA al Congreso norteamericano en agosto pasado, en el cual clasifica a México como país que incurre en pesca ilegal, explicó la directora de Transparencia de Oceana, Mariana Aziz.

Estamos viendo las consecuencias de que la autoridad no esté actuando, dijo Aziz.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, aclaró que el problema es con pequeñas lanchas que operan en el Golfo, relacionado con leyes de quién puede faenar en aguas internacionales, territoriales o zonas económicas.

Es muy desafortunado que sucediera esto y esperemos que las autoridades y comunidades de pesca del Golfo puedan entenderse para dejar claro hasta dónde pueden llegar sus lanchas para evitar estas situaciones”, comentó.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES