jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Equidad y la inclusión entre los retos de educación en Latinoamérica

Congreso Universidad 2022
La Habana, 8 feb (Prensa Latina) Los principales retos de la educación superior en América Latina y el Caribe están relacionados con la equidad y la inclusión, señaló un estudio presentado hoy ante expertos en el evento Universidad 2022.

La investigación fue desarrollada por el Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe-Unesco y sus resultados fueron expuestos de manera sucinta en el Foro Concertación y seguimiento de la III Conferencia Regional de Educación Superior, del programa académico del Congreso Universidad 2022.

A partir de una encuesta realizada en la región se supo que desde el 2000 hasta 2019 se dobló la tasa bruta de acceso a los estudios superiores, pero ello favoreció, fundamentalmente, a sectores de las capas altas de la sociedad.

Los integrantes de grupos sociales favorecidos económicamente tienen siete veces más posibilidades de acceder a una universidad, sostiene el documento, que se presentará de forma ampliada a finales de marzo durante una evaluación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con ministros de la región.

Según la investigación, por término medio en América Latina y el Caribe la tasa media de graduación es del 46 por ciento, lo que evidencia otro reto del sector en el área relacionado con la calidad y pertinencia de los procesos académicos.

El reporte señala que apenas el 1,2 por ciento de los estudiantes universitarios pueden viajar a otros países para desarrollar una parte o la totalidad de sus estudios y que la mayoría de ellos lo hace con destino a universidades fuera de la región, lo cual muestra otra brecha de acceso.

El informe, no obstante, reconoce avances en los procesos de innovación y el desarrollo de estructuras gubernamentales para desarrollar políticas públicas que amplíen el acceso a los estudios superiores y desarrollen procesos de calidad.

La III Conferencia Regional de Educación Superior se realizó en junio de 2018 en Córdoba, Argentina, en el marco del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, con el objetivo de generar espacios de investigación e innovación para el desarrollo humano, la convivencia democrática y la ciudadanía, entre otros principios.

El Foro que en esta edición del Congreso de Universidad 2022 incluyó en su programa paneles sobre los desafíos de la Educación Superior en la Región Latinoamericana y Caribeña y la investigación científica y la innovación como motor del desarrollo sostenible.

Universidad 2022 comenzó este lunes en modalidad híbrida (presencial y virtual) con una agenda centrada en la presentación de experiencias asumidas por la educación superior durante el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y los aportes de este sector al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

oda/jfs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.