NOTICIAS

Estudios demográficos en el diseño de políticas públicas en Cuba

La Habana, 8 feb (Prensa Latina) Especialistas de las ciencias sociales subrayaron hoy la importancia del Centro de Estudios Demográficos para la investigación y diseño de las políticas públicas en Cuba, a propósito del 50 aniversario de la institución.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El director del Centro, Antonio Aja, destacó en el espacio de la Mesa Redonda la significación histórica de los análisis demográficos para entender los comportamientos y características de la población.

De hecho, reiteró que Cuba es el único país de América Latina con un programa gubernamental para la atención de las dinámicas demográficas.

«La isla tiene la tremenda ventaja de su sistema social y una política de población que está en pleno proceso de reajuste, que se complementa con formas de gobiernos con macroprogramas que tienen que ver con la formación cultural y educativa», puntualizó.

Por su parte, el vicepresidente de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Juan Carlos Alfonso, explicó que los estudios de este tipo han sido claves en el diseño de políticas económicas como la Agenda de Desarrollo 2030.

Precisamente esa es la importancia de la demografía, nos permite conocer las particularidades del recurso más importante de Cuba: su gente, enfatizó.

El epidemiológo Pedro Mas enfatizó que en el caso de la Covid-19, el Centro adscrito a la Universidad de La Habana ofreció información para la proyección de la nación ante la pandemia y se pudieron hacer análisis conjuntos sobre la situación que enfrentaba el país.

La subdirectora de la institución, Matilde de la Caridad, enfatizó la responsabilidad social y el impacto de las investigaciones desde 1972, así como su aporte en educación, salud, deporte, entre otros sectores.

Comentó que hay grandes programas nacionales de ciencias sociales sobre dinámina demográfica en los cuales se llegan a resultados de variables como envejecimiento, fecundidad y migración.

«Una prioridad es fomentar el desarrollo local en las provincias y municipios, propusimos la creación del Observatorio Demográfico en 2020, un instrumento para contactar con los territorios y analizar la población como objeto y sujeto de desarrollo», refirió.

La experta destacó que se trata de un centro multidisciplinario con 22 profesores que trabajan y colaboran con redes científicas.

msm/idm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES