viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estudios demográficos en el diseño de políticas públicas en Cuba

La Habana, 8 feb (Prensa Latina) Especialistas de las ciencias sociales subrayaron hoy la importancia del Centro de Estudios Demográficos para la investigación y diseño de las políticas públicas en Cuba, a propósito del 50 aniversario de la institución.

El director del Centro, Antonio Aja, destacó en el espacio de la Mesa Redonda la significación histórica de los análisis demográficos para entender los comportamientos y características de la población.

De hecho, reiteró que Cuba es el único país de América Latina con un programa gubernamental para la atención de las dinámicas demográficas.

«La isla tiene la tremenda ventaja de su sistema social y una política de población que está en pleno proceso de reajuste, que se complementa con formas de gobiernos con macroprogramas que tienen que ver con la formación cultural y educativa», puntualizó.

Por su parte, el vicepresidente de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Juan Carlos Alfonso, explicó que los estudios de este tipo han sido claves en el diseño de políticas económicas como la Agenda de Desarrollo 2030.

Precisamente esa es la importancia de la demografía, nos permite conocer las particularidades del recurso más importante de Cuba: su gente, enfatizó.

El epidemiológo Pedro Mas enfatizó que en el caso de la Covid-19, el Centro adscrito a la Universidad de La Habana ofreció información para la proyección de la nación ante la pandemia y se pudieron hacer análisis conjuntos sobre la situación que enfrentaba el país.

La subdirectora de la institución, Matilde de la Caridad, enfatizó la responsabilidad social y el impacto de las investigaciones desde 1972, así como su aporte en educación, salud, deporte, entre otros sectores.

Comentó que hay grandes programas nacionales de ciencias sociales sobre dinámina demográfica en los cuales se llegan a resultados de variables como envejecimiento, fecundidad y migración.

«Una prioridad es fomentar el desarrollo local en las provincias y municipios, propusimos la creación del Observatorio Demográfico en 2020, un instrumento para contactar con los territorios y analizar la población como objeto y sujeto de desarrollo», refirió.

La experta destacó que se trata de un centro multidisciplinario con 22 profesores que trabajan y colaboran con redes científicas.

msm/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.