viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expertos españoles analizarán tres piezas de cultura íbera

Madrid, 8 feb (Prensa Latina) Tres piezas esenciales de la cultura íbera serán estudiadas para verificar su estado de conservación, anunciaron hoy autoridades en España.

Se trata de la Dama del Elche, la Dama de Baza y la Dama oferente del Cerro de los Santos, tres bellísimas esculturas de los siglos II o V antes de Cristo que se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid.

Equipos técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y del MAN informaron este martes de la constitución de un grupo de trabajo transversal para actualizar los informes disponibles sobre el estado de conservación de estas obras, referentes de la cultura íbera.

La Dama de Elche es una escultura realizada en piedra caliza entre los siglos V y IV a.C. Deslumbra por la perfección de su rostro en un busto que representa una dama ricamente ataviada. La Dama de Baza se remonta a la IV centuria a.C., labrada en piedra caliza policromada por los bastetanos.

Finalmente, la Dama Oferente es una escultura ibérica del siglo III o II a.C., que revela el papel de la mujer aristócrata en los ritos religiosos de los iberos.

El director general de Bellas Artes, Isaac Sastre convocó a una primera reunión con los técnicos que luego de estudiar los pormenores de las piezas volverán a reunirse en las próximas semanas para decidir un plan de trabajo y un

cronograma.

Todas las pruebas necesarias se realizarán en el propio Museo Arqueológico Nacional, desde una perspectiva científica, apoyándose en los últimos avances tecnológicos y metodologías de las ciencias aplicadas al estudio del patrimonio.

Las subdirecciones Generales de Museos Estatales y del Instituto del Patrimonio Cultural de España, el MAN y un equipo plural formado por distintos expertos de la restauración-conservación de material arqueológico y del tratamiento de fondos museográficos laborarán en este empeño.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.