NOTICIAS

Fiscalía General paraguaya ignoró alertas sobre crímenes financieros

ministerio-publico-paraguay
Asunción, 8 feb (Prensa Latina) La Fiscalía General paraguaya recibió, mediante su titular Sandra Quiñónez, varias alertas de movidas financieras sospechosas, sin que esa instancia las investigara, reveló hoy un diario local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las denuncias desde dentro y fuera del país incluyen transferencias monetarias y otros actos con entidades offshores, inmobiliarias, tabacaleras, agroganaderas y casas de cambio, añade el diario ABC Color.

“Datos de robusta consistencia financiera abundaron hacia el Ministerio Público en los últimos años, comprendidos profusos informes de la Fiscalía y la Policía Federal brasileñas”, precisa el periódico.

El Ministerio Público –agrega el diario- recibió reportes sobre operativos vinculados a la complicidad del expresidente Horacio Cartes con el delincuente internacional brasileño Darío Messer.

Datos de inteligencia financiera llegaron a Quiñónez dos semanas después de que Brasil desplegó el operativo “Patrón”, tras el que la justicia del país vecino pidió prisión para Cartes y otras 10 personas.

Entre esos imputados figuró el empresario tabacalero brasileño Roque Fabiano Silveira, acusado luego por la fiscalía de su país de intermediar en un pedido de asistencia financiera entre Messer y Cartes.

Respecto al interior de la nación -según ABC Color- obra en poder de la Fiscalía General desde el 4 de diciembre de 2019 un informe clave y confidencial acerca de varios delitos del entorno de Cartes.

El documento, de 68 páginas, desnuda toda la operación y describe el funcionamiento de un enorme esquema de lavado de dinero, bajo la pantalla de varios negocios, entre ellos agropecuarios y de combustibles.

Las páginas del informe revelan, incluso, que Fabiano Silveira (conocido como Zero Um, o El Capo) tenía serios antecedentes en Estados Unidos y Brasil, entre ellos un antiguo pedido de extradición.

Un grupo de legisladores negocia ahora una propuesta de juicio político contra Quiñónez por engavetar esas denuncias, y canalizan un borrador acusatorio que conduciría a la implementación del proceso.

La idea de enjuiciar a la jurista, manejada hace tiempo, cobró fuerza con las denuncias el jueves contra Cartes por parte del ministro del interior, Arnaldo Giuzzio, que comprenden narcotráfico y lavado de dinero.

La fiscal ignoró también entonces las alegaciones del titular contra el expresidente ante una Comisión Permanente del Congreso, junto a las opiniones de varios legisladores para actuar legalmente contra el exmandario.

El encuentro demostró que la fiscal, nombrada por Cartes en 2018 cuando era presidente, archivó las causas de políticos del gobernante partido Colorado, integrado por Cartes y por el presidente Mario Abdo Benítez.

acl/apb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES