jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ganancia anual de petrolera BP desata críticas en Reino Unido

Londres, 8 feb (Prensa Latina) El anuncio de que la petrolera BP ganó casi 13 mil millones de dólares en 2021 desató hoy críticas en Reino Unido, y renovó los llamados a aplicar un impuesto adicional sobre los beneficios extraordinarios.

La compañía antes conocida como British Petroleum reportó este martes que se trata de la ganancia más alta obtenida en los últimos ocho años, y admitió que un tercio de esa cifra provino de los altos precios que alcanzó el petróleo y el gas en el último trimestre del 2021.

Al reaccionar a la noticia, la rama británica del grupo ecologista Greenpeace afirmó que tales beneficios son una ´bofetada´ para los millones de personas que en Reino Unido se enfrentan a un alza del 54 por ciento de la factura de electricidad y gas a partir de abril.

De acuerdo con Kate Blagojevic, directora para el clima de Greenpeace UK, tanto BP como Shell, el otro gigante petrolero que la semana pasada anunció ganancias de 19 mil millones de dólares, se embolsaron sumas millonarias a expensas de la crisis energética que padece el mundo.

Las leyes vigentes en Reino Unido establecen que las compañías deben pagar un impuesto del 40 por ciento sobre los beneficios netos procedentes de las extracciones de gas y petróleo en el Mar del Norte, pero según el grupo ambientalista, ese es uno de los regímenes impositivos más bajos del mundo.

Tras el anuncio de BP, Greenpeace UK, el diputado laborista Ed Miliband y el líder del partido Liberal Demócrata, Ed Davey, reiteraron sus llamados al gobierno para que aplique un gravamen adicional sobre esas ganancias extraordinarias, y utilizar el dinero que se recaude para ayudar a pagar el incremento de la factura eléctrica.

Los directivos de BP admitieron que la crisis energética fue una máquina de dinero en efectivo para ellos, pero quienes aportaron ese dinero fueron los británicos que tuvieron que pagar precios más altos por el servicio, dijo Miliband.

Davey consideró, por su parte, que es injusto que esas empresas obtengan ganancias enormes mientras la gente tiene miedo de encender la calefacción.

El regulador público de la energía en Reino Unido confirmó la semana pasada que a partir del 1 de abril la tarifa de electricidad y gas de los hogares británicos aumentará en un 54 por ciento anual, por lo que al menos 22 millones de familias tendrán que pagar 693 libras esterlinas (940 dólares) más cada año por ese servicio.

jha/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.