viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Independientes abogan por alianzas para presidenciales en Panamá

Panamá, 8 feb (Prensa Latina) Posibles candidatos independientes a las elecciones generales de Panamá impulsan hoy alianzas para tratar de imponerse a los partidos tradicionales en esos comicios previstos para 2024.

De acuerdo con el excandidato presidencial en 2019, Ricardo Lombana, ahora líder del Movimiento Otro Camino, alegra saber que un panameño como el popular cantautor Ruben Blades, instara en las redes sociales a respaldar esa organización para integrar a todos los independientes de cara a la contienda que ya comienza, a la distancia de dos años.

El abogado de 48 años resultó tercero en los sufragios de 2019 con 370 mil votos, recordó en su edición matutina el diario La Prensa, números que lo ubicaron detrás de Rómulo Roux (Cambio Democrático,CD) y de Laurentino Cortizo,(Partido Revolucionario Democrático, PRD), el actual jefe de Estado.

Lombana, quien por estos días espera sacar a flote su proyecto político, asegura que los partidos tradicionales han logrado con éxito dividir el voto de los independientes y en esta ocasión no se puede cometer el mismo error.

A su juicio hay suficientes argumentos para “ponernos de acuerdo en la visión, en el plan de gobierno, en las medidas a ejecutar para transformar este país y rescatar la nación”.

Para el analista Harry Brown el éxito de los candidatos de libre postulación en 2019 permite augurar el triunfo de alguno de ellos en las urnas en 2024, aunque varias candidaturas también podrían debilitar esa posibilidad, así que el llamado a la unidad es lógico y hasta estratégico.

Según medios de prensa, otras dos figuras representativas del sector independiente como los diputados Gabriel Silva y Juan Diego Vázquez también coinciden en la necesidad de unirse.

Vázquez fue más enfático cuando consideró que para transformar al Istmo en lo social y lo económico hay que trabajar en equipo.

Otro analista político como Edwin Cabrera también dijo a La Prensa que el candidato presidencial a batir en 2024 es el expresidente Ricardo Martinelli(2009-2014), líder fundador de otro nuevo partido: Realizando Metas(RM).

En ese sentido cita fragmentos de las cartas de Blades donde compara el número de inscritos en Otro Camino, todavía inferior al de RM y que señala como la realidad de este país, al tiempo que interpela sobre la voluntad real de acabar con la corrupción y la mediocridad administrativa con nuevas ideas y propuestas concretas.

El 5 de mayo de 2019, los panameños celebraron sus sextas elecciones generales desde que se restituyó la democracia en 1989 y siete candidatos disputaron la presidencia, entre ellos Cortizo(PRD)- quien al final ocupó la silla en Palacio de las Garzas(sede del Ejecutivo); y su más cercano rival, según encuestas, Rómulo Roux(CD).

En esa ocasión 2,7 millones de personas fueron convocadas a elegir entre siete postulantes a la Presidencia de la República, además de 71 diputados de la Asamblea Nacional(Parlamento), 81 alcaldes y otros 700 cargos locales.

En la opinión de investigadores, aquella campaña estuvo signada por la ausencia de un debate entre partidos, la mayoría muy parecidos ideológicamente, lo que hizo prever pocos cambios sustanciales en el sistema político y económico, incluidas las relaciones con Estados Unidos.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.