NOTICIAS

Macron espera un amplio diálogo sobre garantías de seguridad

Macron-en-Kiev
Kiev, 8 feb (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó hoy en esta capital su esperanza de que la situación en Ucrania se estabilice y que Europa y Rusia puedan volver a dialogar sobre garantías de seguridad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras su reunión con su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, el mandatario francés declaró en conferencia de prensa conjunta que el propósito de sus viajes a Moscú y Kiev fue intentar restaurar de manera colectiva el orden, la estabilidad y la seguridad en Europa, afectados por la presión militar.

Acerca de la supuesta concentración de fuerzas militares rusas cerca de la frontera con Ucrania, señaló que planteó el tema en la conversación con el presidente Vladímir Putin y con socios europeos, a la vez que reiteró su confianza en que se pueden encontrar soluciones prácticas y concretas para avanzar.

“Nos gustaría que la situación se estabilice en las próximas semanas o meses para poder volver a los mecanismos de nuevas garantías y desescalada sostenible”, apuntó en su intervención, transmitida por el Palacio del Elíseo a través de Twitter.

Macron advirtió que el proceso de resolución del conflicto en el este de Ucrania debe llevarse a cabo “independientemente de las tensiones” y no debe recibir la influencia de la “presión militar” en las fronteras del país, tema al que dedicó mucho tiempo, según dijo, en las conversaciones del lunes con el presidente ruso.

Acerca de su encuentro de este lunes con Putin el mandatario francés subrayó que “Rusia no tiene intención de iniciar una escalada en Ucrania”, y significó que la única opción para resolver la crisis es la vía política.

Aseguró también que durante las conversaciones en Kiev, Zelensky expresó su compromiso de respetar la tregua en el Donbass para evitar una escalada. “Usted también me ha confirmado su compromiso de respetar el alto el fuego”, dijo el presidente francés ante su par ucraniano.

Según el visitante en los próximos días y semanas se debe adelantar en ambos caminos. En tal sentido, indicó que el primero es la estricta adhesión a los acuerdos de Minsk dentro del formato de Normandía.

Apuntó que el otro punto está vinculado con la realización de “un diálogo amplio, exigente e innovador que creará nuevas garantías comunes y creará condiciones para la estabilidad y la seguridad en nuestro continente manteniendo la seguridad en el corto plazo”.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES