jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Macron espera un amplio diálogo sobre garantías de seguridad

Macron-en-Kiev
Kiev, 8 feb (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó hoy en esta capital su esperanza de que la situación en Ucrania se estabilice y que Europa y Rusia puedan volver a dialogar sobre garantías de seguridad.

Tras su reunión con su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, el mandatario francés declaró en conferencia de prensa conjunta que el propósito de sus viajes a Moscú y Kiev fue intentar restaurar de manera colectiva el orden, la estabilidad y la seguridad en Europa, afectados por la presión militar.

Acerca de la supuesta concentración de fuerzas militares rusas cerca de la frontera con Ucrania, señaló que planteó el tema en la conversación con el presidente Vladímir Putin y con socios europeos, a la vez que reiteró su confianza en que se pueden encontrar soluciones prácticas y concretas para avanzar.

“Nos gustaría que la situación se estabilice en las próximas semanas o meses para poder volver a los mecanismos de nuevas garantías y desescalada sostenible”, apuntó en su intervención, transmitida por el Palacio del Elíseo a través de Twitter.

Macron advirtió que el proceso de resolución del conflicto en el este de Ucrania debe llevarse a cabo “independientemente de las tensiones” y no debe recibir la influencia de la “presión militar” en las fronteras del país, tema al que dedicó mucho tiempo, según dijo, en las conversaciones del lunes con el presidente ruso.

Acerca de su encuentro de este lunes con Putin el mandatario francés subrayó que “Rusia no tiene intención de iniciar una escalada en Ucrania”, y significó que la única opción para resolver la crisis es la vía política.

Aseguró también que durante las conversaciones en Kiev, Zelensky expresó su compromiso de respetar la tregua en el Donbass para evitar una escalada. “Usted también me ha confirmado su compromiso de respetar el alto el fuego”, dijo el presidente francés ante su par ucraniano.

Según el visitante en los próximos días y semanas se debe adelantar en ambos caminos. En tal sentido, indicó que el primero es la estricta adhesión a los acuerdos de Minsk dentro del formato de Normandía.

Apuntó que el otro punto está vinculado con la realización de “un diálogo amplio, exigente e innovador que creará nuevas garantías comunes y creará condiciones para la estabilidad y la seguridad en nuestro continente manteniendo la seguridad en el corto plazo”.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.