NOTICIAS

Macron intentará enfriar crisis regional en visita a Ucrania

macron-intentara-enfriar-crisis-regional-en-visita-a-ucrania
Kiev, 8 feb (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá hoy en esta capital con su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, para intentar bajar las tensiones regionales y encontrar una solución pacífica al conflicto interno en este país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La víspera, el mandatario francés dialogó durante más de cinco horas en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin, sobre las garantías de seguridad exigidas por el Kremlin a Estados Unidos y la OTAN y la situación en Ucrania.

En conferencia de prensa conjunta luego del encuentro, Macron sostuvo que los próximos días serán decisivos para estabilizar la situación y lograr la desescalada.

Advirtió que en su intercambio con Putin coincidieron que el aumento de las tensiones no es de interés para Rusia ni para Europa y que es imposible construir la paz en la región sin diálogo con Rusia.

No obstante, fue claro al decir que lograr el desescalamiento de la situación “dependerá de las negociaciones y consultas con Estados Unidos, la OTAN, los europeos, así como de nuestra reunión con el presidente Zelensky mañana”.

Según el dirigente francés, París y Moscú están conscientes de la gravedad de la situación y de cómo encontrar el camino para preservar la paz. “Creo profundamente que todavía hay tiempo”, dijo.

A la vez, prometió que en su visita de este martes a Ucrania plantearía a Kiev la cuestión de la implementación de los acuerdos de Minsk y enfatizó en varias ocasiones que las condiciones de este documento deben aplicarse de manera estricta.

Al mismo tiempo, subrayó la necesidad de consolidar el avance de las conversaciones para la solución pacífica del conflicto en la región de Donbass en el marco del formato de Normandía con la participación de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.

El jefe de Estado francés prometió transmitir a su par ucraniano los puntos clave de la discusión con Moscú sobre las garantías de seguridad y estabilidad en Europa.

Macron acordó con Putin que tras la conversación con Zelensky, sostendrían un nuevo intercambio de opiniones por teléfono.

En el intercambio con la prensa, el presidente ruso, manifestó que no existe una alternativa a los acuerdos de Minsk que pueda resolver el problema de Donbass.

Advirtió que las autoridades ucranianas no quieren hablar de manera directa con sus representantes. “Sin embargo, los acuerdos de Minsk estipulan que ciertas cuestiones deben discutirse y acordarse con ellos. ¿Cómo podemos trabajar de otra manera? Es imposible”, apuntó.

También recordó que el actual presidente ucraniano acudió a las urnas de las elecciones presidenciales en este país con el lema de resolver el problema de Donbass por una vía pacífica.

“Espero que al final sea así, que lleguen a entender que no se puede hacer de otra manera”, enfatizó Putin.

jha/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES