NOTICIAS

México confirma disminución de casos de Covid-19

mexicocovid
México, 8 feb (Prensa Latina) La cuarta ola de Covid-19 en México comienza a ceder, confirmó hoy en la conferencia de prensa matutina el subsecretario de Prevención de Salud Hugo López-Gatell y lo avaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su comparecencia desde el Palacio Nacional, dedicada como todos los martes a la salud pública, el funcionario consideró que la tendencia a la baja se mantendrá, entre otras cosas por la alta vacunación en este país pues la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 ataca más levemente a quienes están inmunizados.

Dijo que lo más probable es que la trayectoria de la curva pandémica se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición y, aunque duplicó o un poco más a las olas precedentes, no alcanzó a provocar la sexta parte en mortalidad y hospitalización que las anteriores.

Al registrarse un nuevo descenso en los contagios en los últimos tres días, el subsecretario aseguró que Ómicron no significó un daño mayor.

El funcionario federal indicó que esta semana es la tercera con cifras a la baja y se espera que esa tendencia continúe.

Esto nos permite ver con claridad que hay consistencia en todos los parámetros que nos indican que la cuarta ola de Covid-19 va a la baja y la trayectoria se mantendrá de esa forma hasta su completa reducción. La noticia es positiva, repitió.

No obstante, advirtió que debido a la naturaleza del coronavirus podría darse un repunte y en caso de que ello sucediera, se informaría a la sociedad.

Explicó que hasta el momento hay 156 mil 916 casos estimados activos en este país, cifra que es menor a la registrada en semanas anteriores.

Esta tendencia, explicó, también se ve en lo relacionado con las hospitalizaciones, pues en 12 días éstas se redujeron.

Así, desde el máximo pico de la segunda ola hasta la fecha, se registra una baja de 69 por ciento en hospitalizaciones, indicó.

En lo que respecta a los decesos a causa de la Covid-19, López-Gatell detalló que hay un período de 21 días entre la reducción o incremento de contagios y la mortalidad, por lo que se prevé que esta semana ese campo se estabilice y la siguiente tenga una baja.

Lo que es notorio es que si comparamos la segunda con la cuarta ola hay una reducción de 72 por ciento en ese indicador. Desde que apareció Ómicron en noviembre en Sudáfrica advertimos de una variante más transmisible, pero menos mortal, señaló

Agregó que hasta ahora 83 millones 917 mil 663 personas fueron vacunadas, de las cuales 94 por ciento ya tiene un esquema completo.

gas/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES