NOTICIAS

Organismo de África Oriental trabaja para lograr integración regional

Addis Abeba, 8 feb (Prensa Latina) La Autoridad Internacional para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) trabaja muy fuerte con el propósito de lograr la integración entre todos sus estados miembros, afirmó hoy el portavoz del organismo, Nuur Mohamud Sheekh.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Creemos en la eficacia de la cooperación multilateral y el intercambio de experiencias e informaciones entre las naciones. Por eso tratamos de crear conciencia en los gobiernos de la región para que organicen diferentes procesos integracionistas, dijo el diplomático somalí.

Precisamente, señaló, esa es una prioridad de la IGAD (por sus siglas en inglés) y siempre defenderemos las gestiones dirigidas a armonizar políticas o establecer modelos económicos y sociales capaces de eliminar barreras interestatales.

Según manifestó en una comparecencia pública en esta capital, “el Cuerno Africano sufrió y sufre aun múltiples crisis, incluidas la sequía y la inestabilidad política, y la manera más eficiente de resolverlas es acoplar recursos, esfuerzos e inteligencias para enfrentarlas”.

A partir de ese enfoque, aseguró, la Autoridad trabaja en estrecha colaboración con las partes interesadas y los gobiernos para resolver disputas, establecer la paz y garantizar estabilidad en Etiopía, Somalia y Sudán del Sur.

Creemos en la capacidad de cada país para adoptar soluciones propias. No imponemos criterios o posiciones. Nuestro cometido es estimular la reconciliación y brindar espacio para que los estados miembros diScutan y resuelvan sus problemas, puntualizó.

También la organización, añadió, “alienta y ayuda a los estados a armonizar políticas para contrarrestar el extremismo violento compartiendo información y mejores prácticas, así como trabajando con las partes interesadas”.

Etiopía, Djibouti, Kenya, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda integran el bloque. Eritrea, suspendida dos veces y readmitida en 2018, continúa sin regularizar su membresía. Esos países ocupan unos 5,2 millones de kilómetros cuadrados.

Sucesora de la Autoridad Intergubernamental para la Sequía y el Desarrollo, la IGAD fue establecida en el año 1996 para tratar los problemas del denominado Cuerno de África, incluidos los conflictos y la estabilidad política.

mgt/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES