miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Bolivia reafirma tolerancia cero ante corrupción

lucho-arce
La Paz, 8 feb (Prensa Latina) El Gobierno de Bolivia refuerza el enfrentamiento a la corrupción con acciones transparentes como las compras estatales a través de la subasta electrónica, aseguró hoy en un tuit el mandatario, Luis Arce.

“La lucha contra la corrupción es pilar de nuestro Gobierno. Desde el nivel central impulsamos la transparencia con las compras estatales a través de la subasta electrónica, entre otras medidas. No vamos a permitir ningún acto de corrupción”, aseguró hoy el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Arce publicó este mensaje con motivo del Día Nacional de la Transparencia y la Lucha Contra la Corrupción, establecido como conmemoración nacional cada 8 de febrero según el Decreto Supremo 0785.

Por su parte, a propósito de la efeméride, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó ante la prensa que en su primer año de vigencia la subasta electrónica propició un ahorro de 295 millones de bolivianos (más de 42 millones de dólares).

“La subasta electrónica ha tenido elementos importantes para transparentar las compras en el sector público y de la misma manera luchar contra la corrupción y hacer más eficiente esta contratación”, sostuvo Montenegro.

Significó el titular que de esa forma la estructura estatal disminuyó los costos y generó una suerte de ahorro en sus compras.

Agregó que a partir de esta experiencia la cobertura de esta medida se amplió con el objetivo de fomentar la transparencia en los procesos contractuales y generar una mayor competitividad entre los proveedores.

El responsable de la economía y las finanzas en el país andino-amazónico recordó que la subasta electrónica para la adquisición de bienes estatales tiene el respaldo del Decreto Supremo 4553, promulgado el 14 de enero de 2021. Describió que por lo tanto esa operación de venta y compra se aplica en las modalidades de licitación pública, Apoyo Nacional a la Producción Empleo y en procesos competitivos.

Reiteró el jefe de cartera que de esa forma se logra una mayor competitividad entre los concursantes y proponentes.

Montenegro informó que en 2021 se realizaron un total de 82 talleres de capacitación en los cuales participaron nueve mil 803 representantes de entidades públicas y proveedores del Estado, datos que confirman el amplio uso de la subasta electrónica en sus primeros 12 meses.

En relación con las convocatorias, subrayó que se publicaron 13 mil 520 para la adquisición de bienes, de las cuales ocho mil 353 (62 por ciento) consistieron en este mecanismo de licitación electrónica, en el cual se aplica el método de selección basada en el precio más bajo.

Significó la autoridad económica-financiera que en el año transcurrido el número de proponentes creció a un promedio de cuatro respecto a la etapa anterior, cuando solo se presentaban uno o dos, prueba de que el actual sistema es más competitivo.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.