jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan en Panamá alcances del Poder Popular en Cuba

Panamá, 8 feb (Prensa Latina) Los diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Cuba, Yolanda Ferrer y Miguel Charbonet resaltaron hoy en Panamá los alcances del perfeccionamiento del poder popular en la nación antillana.

En un encuentro con integrantes de la embajada de la isla en el Istmo, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la AN, actualizó al auditorio acerca del fortalecimiento de la actividad parlamentaria, en particular el rol de los delegados de base.

Ferrer, quien encabeza una delegación de la Isla que asiste a las sesiones de la XXXVI Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño(Parlatino), explicó además procesos profundos como la consulta popular del proyecto de ley del Código de las Familias, iniciada el 1 de febrero.

En la conversación con los diplomáticos, Charbonet, actual vicepresidente primero de la Comisión de Educación del Parlatino, abundó por su parte sobre las discusiones en torno al Presupuesto en los territorios.

Afirmó que el rango distintivo de este proceso es que logra identificar la disponibilidad de recursos en función de las prioridades que decide la comunidad para la solución de sus principales problemas.

También enfatizó en la primacía que tiene el programa de atención y transformación de

barrios considerados vulnerables como una parte importante para la construcción del socialismo en el país caribeño.

De su experiencia personal como delegado de Circunscripción por más de 30 años en el municipio de Caimito, occidental provincia de Artemisa, el también profesor universitario alabó el papel para el desarrollo local de los Talleres de Trabajo Comunitario integral.

Acerca del Parlatino, otro de los temas que suscitó interés, Ferrer y Charbonet significaron el prestigio de Cuba en ese organismo, que en diciembre último cumplió 57 años de creado en la ciudad de Lima, Perú.

En ese sentido, señalaron el protagonismo del diputado cubano Rolando González, también integrante de la delegación, actual secretario de comisiones de la Junta Directiva del Parlatino y su impronta en la continuidad de labores, incluso en medio restricciones por la Covid-19.

Además saludaron la presencia de parlamentarios de la Isla en las presidencias en otras comisiones claves del legislativo regional como Salud y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación.

Agradecieron además diversos pronunciamientos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño de rechazo a medidas coercitivas contra Cuba y también su inclusión en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, como parte de la hostil política de Estados Unidos contra la Revolución triunfante en 1959.

El fraternal diálogo de la comitiva visitante con los diplomáticos de la isla en Panamá lo encabezó la embajadora de Cuba, Lydia Margarita González.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.