NOTICIAS

Ucrania espera señales para diálogo con Moscú en viaje de Macron

canciller-ucraniano-Dmitri-Kuleba
Kiev, 8 feb (Prensa Latina) El canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, señaló que su país espera señales de apertura de diálogo diplomático con Moscú por intermedio del presidente francés, Emmanuel Macron, quien visita hoy esta capital, luego de su estancia en Rusia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania manifestó que Kiev no tiene intención de cruzar sus líneas rojas a la hora de resolver el conflicto en el este.

En tal sentido, en declaraciones anteriores descartó la concesión de un estatuto especial a la región de Donbass, uno de los requerimientos incluidos en los acuerdos de Minsk.

Este lunes, el jefe de Estado francés sostuvo conversaciones durante casi seis horas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin, y este martes llegó a Kiev para conversar con su par ucraniano, Vladimir Zelensky.

Macron prometió transmitir al mandatario ucraniano los principales puntos del intercambio con Putin sobre las garantías de seguridad y estabilidad en Europa y acerca de la situación en torno a Ucrania.

A la vez, tras su encuentro con Zelensky, prevé realizar un nuevo intercambio de opiniones con Putin por teléfono.

El portavoz presidencial Dmitri Peskov, manifestó este martes que Moscú no rechaza una posible reunión entre mandatarios de Rusia y Ucrania y está dispuesto a celebrarla si ayuda a resolver el conflicto en ese país.

El funcionario ruso declaró en una sesión en línea que Rusia no está en contra de ese encuentro “a priori” y que “si realmente ayuda a cortar este nudo ya gordiano respecto a la situación en el sudeste del país, estará dispuesto a reunirse con cualquiera”.

Reiteró que para que ese intercambio suceda es necesario definir sobre qué temas se conversará, cuál es el objetivo final. “Ese entendimiento aún no maduró”, comentó el jefe de la oficina de prensa del Kremlin.

Rusia niega cualquier vínculo con el conflicto interno en el este de Ucrania y ha reiterado que las autoridades del país deben conversar con los representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk.

La víspera, el presidente ruso subrayó en conferencia de prensa con su par francés que no existe una alternativa a los acuerdos de Minsk que pueda resolver el problema de Donbass de manera pacífica.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES