miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vuelven los Goya de cine en España con gran visibilidad

vuelven-los-goya-de-cine-en-espana-con-gran-visibilidad
Madrid, 8 feb (Prensa Latina) La 36 edición de los Premios Goya de España, devuelven hoy visibilidad a uno de los eventos más cotizados del cine iberoamericano, luego de dos años saboteados por la Covid-19.

De hecho, el séptimo arte es uno de los máximos ganadores en la dura batalla que ha significado el enfrentamiento a la pandemia, comentó recientemente Mariano Barroso, presidente de la Academia Española de Cine.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo sábado en el Palau de les Arts de Valencia, la espléndida ciudad portuaria española, donde habrá, entre otros, dos momentos muy especiales con la entrega de lauros al español José Sacristán, por la obra de la vida, y a la australiana Cate Blanchet, la primera distinción internacional en la historia de los Goya.

A sus 84 años y en pleno ejercicio de su carrera, Sacristán es una de las referencias de la actuación en España e Iberoamérica.

“Pobre de aquel que entienda que lo sabe todo, esto es un aprendizaje permanente, hay quien se ha muerto de viejo haciéndolo igual de mal que el primer día”, dijo días atrás en un encuentro con periodistas.

Al final pueden haber cambiado las técnicas, pero el arte de actuar es el mismo, si bien a veces te cabrees (…), acotó.

Con registros variopintos, capaces de transitar desde la fina ironía llena de humor incisivo hasta el drama más profundo, dejó en claro que abandonar la actuación no está en sus planes: “retirada no, antes monja”.

Cate Blanchet es una de las grandes actrices del momento. Dos Oscar, tres Globos de Oro, tres lauros del Sindicato de Actores y tres BAFTA, deslumbran en la trayectoria del rostro de Blue Jasmine, El aviador, Babel, El curioso caso de Benjamin Button, la trilogía de El señor de los anillos, Dónde estás, Bernadette, y Carol.

Valencia, famosa entre muchas cosas por sus estructuras futuristas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias es un hervidero de actividades como preámbulo a la gala de cine de este sábado.

Además de la exposición y los conciertos en las plazas de la urbe, el 11 de febrero se proyectará sobre la fachada de la casa consistorial un vídeo de homenaje a los nominados, con acento en José Sacristán y los aspirantes valencianos a galardones.

La gastronomía, que se precia de contar con la mundialmente conocida paella, se suma con la iniciativa de 40 restaurantes que ofrecen menús inspirados en el cine.

También acogerá numerosas actividades con la mira en el legado de uno de los padres del cine español, Luis García Berlanga, que matiza de modo general la historia del dominio en España desde sus inicios.

Personalidades como Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Iciar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Javier Bardem y la ascendente Clara Roquet, estarán en el foco de la ceremonia de Valencia.

jha/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.