viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anulación del estado de emergencia muestra trabajo por paz en Etiopía

Addis Abeba, 9 feb (Prensa Latina) El levantamiento del estado de emergencia antes de su vencimiento demuestra el compromiso que tiene hoy el gobierno para lograr una paz nacional legítima y duradera, declaró el viceprimer ministro de Etiopía, Demeke Mekonnen.

Por medio de un comunicado, el 26 de enero último la oficina del primer ministro, Abiy Ahmed, informó la anulación. Según la explicación, esto fue posible por el manifiesto mejoramiento de la seguridad, en comparación con la situación en noviembre de 2021, cuando fue adoptada por seis meses la medida nacional.

Esa decisión es testimonio del trabajo durante casi cuatro años, reiteró Mekonnen durante un encuentro en esta capital con la vicesecretaria general de la Organización de Naciones Unidas, Amina J. Mohammed.

Hay otros ejemplos, como el diálogo nacional propuesto, las medidas adoptadas para impedir la participación en conflictos y la autorización de acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria en las zonas afectadas por la guerra con el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), añadió.

Pese a todos esos esfuerzos, acotó, el TPLF continúa sus operaciones de provocación y agresión a las áreas de Afar y Amhara, regiones adyacentes, con las cuales obstruye el arribo de más apoyo al pueblo de Tigray.

Comentó, además, que “sucesivas reuniones en Naciones Unidas para analizar la guerra provocada por el Frente ejercieron presión innecesaria sobre el gobierno, que estableció una lucha para restaurar el orden constitucional y garantizar la paz en el norte del país”.

No obstante esas presiones, las autoridades controlaron las situaciones y pacificaron relativamente el territorio e incluso Addis Abeba pudo organizar la Cumbre de la Unión Africana sin dificultades, comentó el también ministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Mohammed, nigeriana especialista en desarrollo y medioambiente, consideró importantes las iniciativas de paz en curso en el territorio y subrayó la necesidad de prestar atención a los esfuerzos de rehabilitación en las zonas afectadas por la conflagración.

Según explicó, sus recientes visitas a los estados regionales de Amhara y Tigray la “ayudaron a ver el costo del conflicto en vidas humanas y propiedades”, en tanto “abrió los ojos a la gravedad de la sequía” cuando recorrió la región de Ogadén, “donde es necesario un apoyo integral urgente”.

Asimismo, agradeció el compromiso del gobierno etíope de comprometerse con la ONU mientras atraviesa tiempos difíciles, según notificó una comunicación oficial.

rgh/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.