NOTICIAS

Avanza proyecto para limitar mandato del primer ministro israelí

Tel Aviv, 9 feb (Prensa Latina) La Knesset (parlamento) israelí tiene hoy en su agenda un proyecto de ley que limita el mandato del primer ministro a dos periodos de cuatro años cada uno, iniciativa rechazada por la oposición.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Comité de Constitución, Ley y Justicia del legislativo sancionó ayer el plan, que regresó al hemiciclo para su segunda y tercera lectura antes de convertirse en ley.

La propuesta fue sancionada en noviembre último por el Comité Ministerial de Legislación, integrado por miembros del gabinete, lo cual en la práctica significa que tiene el respaldo del Ejecutivo encabezado por el ultraderechista Naftali Bennett.

De ser aprobada en el pleno, la iniciativa no se aplicaría de forma retroactiva, por lo cual no afecta los planes del opositor Benjamín Netanyahu, quien se mantuvo 15 años en el poder, 12 de ellos de forma ininterrumpida.

Presentada por el titular de Justicia, Gideon Saar, la propuesta es criticada por el partido ultranacionalista Likud, que dirige Netanyahu.

La propuesta no está vinculada a otra defendida también por Saar que impediría a personas sujetas a procesos penales aspirar al cargo de jefe de gabinete, lo cual sí afecta a Netanyahu, acusado de abuso de poder, fraude y corrupción en tres casos separados.

Aunque Saar en reiteradas ocasiones rechazó que este último proyecto tenga como objetivo al dirigente del Likud, lo cierto es que es el único al que se ajusta la medida.

El proyecto prevé que cualquier miembro de la Knesset acusado de un delito que incluya una sentencia mínima de tres años tendrá prohibido encabezar un Gobierno.

rgh/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES