jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Clima seco de Chile afectará producción de cobre en 2022

clima-seco-de-chile-afectara-produccion-de-cobre-en-2022
Santiago de Chile, 9 feb (Prensa Latina) La minera chilena Antofagasta estimó hoy una producción anual de cobre por debajo de los niveles de 2021, ya que las operaciones están afectadas por el clima más seco que ha visto Chile en años.

Directivos de esa compañía, que cotiza en Londres, anunció que los volúmenes de ese recurso en 2021 cayeron un 1,7 por ciento a 721 mil 500 toneladas, lo que estaba dentro del rango de las perspectivas.

Para 2022 se estiman entre 660 mil y 690 mil toneladas, debido a la reducción de algunas operaciones y a una esperada escasez de agua, líquido esencial en la producción de cobre, utilizado en abundancia para separar el metal de la mena (roca o sedimento) y en pasos posteriores.

Para contrarrestar la escasez de agua, muchas empresas mineras desalinizan la proveniente del mar y la emplean en sus procesos.

Con ese objetivo, Antofagasta rediseña una planta desalinizadora en su emblemática mina Los Pelambres, cuyos costos son revisados para terminar las obras de su ampliación a principios de 2023.

Para este año, prevé un gasto de capital de entre mil 700 millones y mil 900 millones, de dólares, frente a los mil 600 millones del pasado año, por mayores costos de desarrollo en la mencionada mina.

Los precios del cobre batieron récords en 2021 y Chile, que extrae casi el 30 por ciento de la producción mundial, mantuvo en gran medida la producción durante la peor etapa de la pandemia de la Covid-19, dada la elevada demanda de ese mineral para la construcción y la fabricación de vehículos eléctricos.

msm/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.