NOTICIAS

Comité reclama celeridad en juicio contra golpistas en Bolivia

La Paz, 9 feb (Prensa Latina) En la víspera del inicio del proceso judicial contra la presidenta de facto Jeanine Áñez por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, un comité ciudadano exigió hoy su enjuiciamiento también por sedición, conspiración y terrorismo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Estamos anunciando ya una visita al fiscal (Juan) Lanchipa con la expectativa de que nos dé un informe por la lentitud de este proceso. Lamentablemente no han declarado los principales responsables”, aseguró Aldo Michel, coordinador general del Comité Impulsor del Juicio Contra Golpistas de 2019.

Al anunciar ante la prensa un viaje a la ciudad de Sucre con ese objetivo, Michel destacó la importancia del primer proceso de investigación y enjuiciamiento iniciado en diciembre de 2020 ante una denuncia de la exdiputada Lidia Patty denominado Golpe de Estado I.

Afirmó que esa causa, a la cual se sumaron los miembros del Comité, resulta de vital interés, al igual que el segundo proceso conocido como Golpe de Estado II, cuya primera vista oral está programada para el 10 del mes en curso.

“Es importante el denominado Golpe de Estado I. Por sedición, conspiración y terrorismo se podrá lograr una contundente sentencia, pero además en la expectativa de ampliar otros tipos penales”, comentó Michel.

Enfatizó en que los miembros de la Comisión que encabeza se mantendrán pendientes del inicio del proceso contra la exgobernante de facto, en el cual también serán juzgados policías y militares.

Al respecto, subrayó que otros funcionarios vinculados a los servicios de seguridad deben ser incluidos en el expediente por una presunta vinculación con la asonada golpista.

El líder del Comité confirió “la mayor relevancia” a que se concrete el inicio del proceso y pidió que los principales encartados, como el actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el líder del partido Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, entre otros, sean citados por la Fiscalía.

Con el respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, los sectores partidarios de posturas neoliberales esgrimieron como pretexto un supuesto fraude en los comicios generales bolivianos del 20 de octubre de 2019.

Sobre la base de esa narrativa, quebrantaron el orden constitucional, aunque posteriormente esa versión fue desmentida por investigadores internacionales independientes.

Por tales revueltas que desembocaron en el derrocamiento del exmandatario Evo Morales, la muerte de 38 personas y cientos de heridos, Áñez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán encaran la causa.

gas/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES