NOTICIAS

Concentración de fuerzas de OTAN amenaza seguridad de OTSC

Moscú, 9 feb (Prensa Latina) El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, Stanislav Zas, afirmó hoy que la concentración militar de la OTAN en Europa del este amenaza la seguridad de los países miembros de la OTSC.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en la conferencia “La seguridad colectiva en una nueva era: experiencia y perspectivas de la OTSC”, del Club Internacional de Debate Valdái, Zas reconoció que la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte no solo afecta a Rusia y Belarús.

“En las fronteras occidentales de la zona de responsabilidad de la OTSC se está produciendo una considerable acumulación de formaciones militares de la OTAN y el desarrollo de infraestructuras en los territorios limítrofes”, alertó.

El directivo del bloque de países exsoviéticos ((Armenia, Belarús, Rusia, Kazajastán, Kirguistán y Tayikistán) denunció que hay una mayor militarización en esa región, lo cual constituye un peligro para la seguridad de la organización.

Aseguró que las iniciativas rusas y las complejas negociaciones en materia de garantías de seguridad que Moscú mantiene con Estados Unidos y la OTAN responden a los intereses de la OTSC.

Sobre el tema, el representante de Minsk ante ese grupo, Viacheslav Remenchik, manifestó en el evento que Belarús está listo para participar en los debates sobre las propuestas de seguridad presentadas por Rusia a Occidente.

“Esperamos una discusión sustantiva de las iniciativas rusas, tanto en formato bilateral como multilateral. Estamos dispuestos a participar de forma activa en ese proceso”, dijo Remenchik.

El pasado 17 de diciembre, Moscú publicó dos borradores de posibles acuerdos de compromisos legales de seguridad a largo plazo para Washington y la OTAN.

Entre un número considerable de exigencias, los documentos reclaman a la Alianza Atlántica garantías que aseguren el cese de la ampliación del bloque hacia el este; eliminen la posibilidad de adhesión de las exrepúblicas soviéticas, sobre todo Ucrania, y prohiban la presencia de armas ofensivas en países vecinos de Rusia.

El 26 de enero, Estados Unidos y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a las iniciativas de Rusia, las cuales en estos momentos las analiza, luego de manifestar que Occidente ignoró las preocupaciones fundamentales de seguridad de Moscú.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES