NOTICIAS

Denuncia Comité Campesino de Guatemala muerte de activista

Álvaro-Román-activista
Guatemala, 9 feb (Prensa Latina) El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) exigió hoy justicia por la muerte del activista guatemalteco Álvaro Román y denunció que suman 23 asesinatos desde 2018.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado, Codeca repudió el homicidio de Román, el 6 de este mes, cuando se dirigía en su motocicleta desde esta capital hacia Santa María Xalapán, en el departamento de Jalapa, para participar en una reunión con la Junta Directiva de su municipio.

Sigue la represión. Exigimos justicia y castigo para los responsables, fue el pedido del Comité, un reclamo que recibió apoyo del procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, quien recordó que el Estado debe proteger la vida y la seguridad de todos sus habitantes.

Rodas también alertó sobre la responsabilidad de asegurar que los defensores de los derechos humanos puedan realizar su trabajo sin interferencias, hostigamientos y con plenas garantías de respeto a su integridad física ante la escalada de graves violaciones.

De acuerdo con la nota de Codeca, Román era originario de la comunidad Tierra Blanca, tenía 34 años y era defensor comunitario.

Entre sus prioridades, precisó el texto, se encontraba promover el proceso de la Asamblea Constituyente Popular y Pluricultural, la lucha por los derechos laborales y de la tierra en el sector agrícola, así como por la nacionalización de los bienes y servicios privatizados.

Ante este nuevo hecho, el Comité exigió al Ministerio Público e instancias de derechos humanos nacionales e internacionales investigar con seriedad la represión contra sus dirigentes.

gas/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES