viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados británicos alertan sobre altos costos del Brexit

brexit-costaria-a-reino-unido-mas-de-178-mil-millones-de-dolares
Londres, 9 feb (Prensa Latina) El Comité de Cuentas Públicas del Parlamento británico advirtió hoy que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el año pasado ha tenido un impacto negativo sobre los negocios y el comercio internacional.

De acuerdo con el informe divulgado este martes por los diputados que integran la comisión multipartidista, el Brexit se tradujo en costes adicionales para las compañías, mayores trámites burocráticos y demoras en el trasiego de mercancías a través de las fronteras.

Tras la consumación del controvertido divorcio el 31 de enero de 2020, y luego de un periodo de transición de 11 meses, el 1 de enero de 2021 entraron en vigor los términos del acuerdo de retirada.

La nueva independencia comercial británica trajo consigo también atascos en los puertos debido a la documentación que deben llenar los exportadores antes de ingresar sus productos en la UE.

El Brexit también provocó falta de mano de obra en el Reino Unido por el éxodo de camioneros y personal de servicio, y confrontaciones en Irlanda del Norte, que quedó dentro del mercado único y la unión aduanera europeos para evitar una frontera física con Irlanda.

A partir del 1 de enero pasado entrarán en vigor los controles aduaneros totales para todos los productos procedentes del bloque europeo que lleguen al Reino Unido.

Una de las grandes promesas del Brexit fue que daría libertad a las empresas británicas para maximizar su productividad y aportes a la economía, sin embargo, el único efecto detectado hasta ahora son un incremento de los costos, más papeleo y demoras en las fronteras, afirmó la presidente del comité parlamentario, Meg Hillier.

En opinión del director del Centro de Estudios sobre el Brexit de la Universidad de Birmingham, Alex de Ruyter, el opositor Partido Laborista debe aprovechar el informe parlamentario para pedir que el Reino Unido vuelva a unirse al Mercado Común y la Unión Aduanera de la UE.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.