NOTICIAS

Economía de Cuba no renuncia a recuperación en 2022

ministro-alejandro-gil
La Habana, 9 feb (Prensa Latina) Cuba comenzó la segunda etapa del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) desfavorablemente, pero no renuncia a recuperarse y alcanzar las metas para 2026, afirmó hoy una fuente oficial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en un foro del Congreso Universidad 2022 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, Alejandro Gil, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, señaló que en la primera etapa (2019-2021) no se alcanzaron los resultados esperados.

No obstante, indicó que el país está en condiciones para la recuperación económica a partir de este año y hasta 2026.

Como resultado del impacto de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 13 por ciento, pero en los últimos tres trimestres creció, lo cual es insuficiente aún aunque significa una recuperación gradual, dijo.

Añadió que para avanzar a un escenario favorable es necesario un crecimiento anual del cuatro al cinco por ciento del PIB, escenario consideró posible porque la nación logró controlar la Covid-19 y avanza en la implementación de transformaciones estructurales.

En ese sentido destacó avances como la autonomía empresarial, el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, la creación de Mipymes y las transformaciones en las escalas salariales.

Gil subrayó que el turismo, luego de llegar casi a cero, muestra una recuperación y este constituye un sector cuyo impacto es insustituible en la estructura de ingresos de la economía nacional.

Sin embargo, refirió, el contexto aun presenta factores que pueden ralentizar la recuperación, como la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV 2, la inflación y la complejidad de los procesos logísticos. El viceprimer ministro ejemplificó el encarecimiento de los combustibles (el barril de petróleo cotiza a más de 90 dólares), alimentos (crecimiento de precios de un 30 a 40 por ciento) y los fletes (aumento de tres a cuatro veces de los costos).

Gil señaló como una fortaleza la existencia del PNDES que actualmente articula 28 programas y más de un centenar de proyectos concebidos hasta nivel local y que abarca temas como el desarrollo humano, la equidad, la infraestructura, la transformación productiva y la gobernanza.

Anunció que en febrero debe concluir un informe valorativo sobre la primera etapa de implementación del PNDES.

La intervención de Gil se produjo durante el foro Educación Superior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que contó con la participación de expertos de Europa y América Latina y representantes de organismos de la Administración Central del Estado.

La contribución de la educación superior al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas es uno de los ejes temáticos centrales del Congreso Universidad 2022, que convocó a más de 200 delegados de una treintena de países.

acl/jfs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES