jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Firman en Costa Rica acuerdos para protección de humedales

Lago-Arenal-humedales-Costa-Rica
San José, 9 feb (Prensa Latina) Autoridades de Costa Rica y actores locales firmaron hoy una serie de compromisos que buscan intensificar acciones para la conservación, inversión y restauración de los más de 350 humedales del país.

Bajo el lema Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza, los participantes en la actividad, efectuada en la comunidad de Nuevo Arenal, Tilarán, en la provincia de Guanacaste, recorrieron el sitio Ramsar Cuenca Embalse Arenal, para constatar las acciones emprendidas.

El acto recordó el Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), que se celebra por primera vez este año en el contexto de Naciones Unidas, ya que la Asamblea General de la ONU aprobó esta fecha recientemente.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica adelantó que el próximo jueves en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Cipancí, presentará el proyecto Restauración de Manglares y Carbono Azul, y firmará un compromiso de conservación.

Debemos intensificar la conciencia colectiva sobre las contribuciones vitales de estos ecosistemas a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación, la disponibilidad de agua dulce, las economías mundiales y, por lo tanto, a nuestra prosperidad, bienestar y existencia, afirmó el vicetitular del Minae, Franklin Paniagua.

Por ello, calificó de muy acertado el lema de 2022, porque el llamado a la acción busca intensificar las medidas e invertir en la conservación, gestión y restauración de los humedales como una solución eficaz para detener las crisis de pérdida de la biodiversidad y cambio climático.

Tras indicar la necesidad de actuar de forma responsable y urgente, el director del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinac), Rafael Gutiérrez, alentó a toda la sociedad a realizar acciones de inmediato e invertir en las verdaderas soluciones para acelerar la transición hacia un mundo más sostenible y resiliente.

«La salud de los humedales del mundo es fundamental para la salud del planeta y para la salud y el bienestar de los seres humanos», subrayó Gutiérrez.

De su lado, la coordinadora del Programa de Humedales del Sinac, Jacklyn Rivera, resaltó que en la celebración de este día en el contexto de Naciones Unidas fue fundamental un proceso liderado por Costa Rica para que la Asamblea General reconociera la importancia de ampliar la concienciación de la conservación y uso racional de los humedales.

Datos del Minae reflejan que en Costa Rica existen alrededor de 350 humedales identificados, sin embargo el número es mayor, que cubren aproximadamente un siete por ciento del territorio nacional, de los cuales 12 se han identificado como Sitios Ramsar.

Esos son los que figuran en la lista de Humedales de Importancia Internacional y para ser designado un Sitio Ramsar, un humedal tiene que cumplir criterios estrictos como representativo, raro, único de un tipo, o especialmente importante para conservar la diversidad biológica, precisó el Minae.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.