NOTICIAS

Francia financiará nueva tecnología de energía nuclear

París, 9 feb (Prensa Latina) El Estado francés financiará la construcción de reactores nucleares de nueva generación (EPR), anunciaron hoy fuentes de la presidencia, sin precisar ni su número ni la partida presupuestaria que se destinaría.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“El Estado contribuirá y desempeñará su papel”, señaló el comunicado, añadiendo que ningún país lleva a cabo un programa nuclear de envergadura sin que el Estado esté presente como garante y como financiador.

La nota aclaró que los detalles aun se estudian y son objeto de conversaciones con la Comisión Europea, por lo que el presidente, Emmanuel Macron, no se referirá a esta cuestión en el viaje programado para mañana jueves a la planta nuclear de Belfort, en el este del país, donde únicamente precisará sus planes de renovación para las centrales de la empresa estatal EDF.

Se espera que Macron defienda el principio de la reducción del consumo de energía en un contexto de electrificación de los usos y fije un objetivo de energías renovables para 2050, añadió la misma fuente.

Tras anunciar en noviembre el relanzamiento de la construcción de reactores nucleares en Francia, sin mencionar el número ni el tipo de unidades previstas, el presidente podría contemplar un programa que vaya “más allá” de los seis EPR propuestos por EDF, según publicó el diario económico Les Echos.

El Elíseo también confirmó que en el viaje de mañana Macron hará oficial la compra por parte de EDF de las turbinas Arabelle a la estadounidense General Electric, una operación que simboliza la vuelta de Francia al control de su industria nuclear.

En enero la Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear estimó que, en los próximos cinco años, la decisión de Francia de cerrar definitivamente otros 12 reactores de aquí a 2035 debería ser «debidamente sopesada» frente a las perspectivas «realistas» de poner en marcha las nuevas instalaciones de producción en el mismo plazo.

mgt/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES