NOTICIAS

Glaciar más alto del Everest podría desaparecer a mediados de siglo

Everest
Katmandú, 9 feb (Prensa Latina) Investigadores nepaleses del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (Icimod) advirtieron que el glaciar más alto del Everest podría desaparecer a mediados de este siglo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La capa de hielo de dos mil años de antigüedad de la montaña más alta del mundo se reduce a un ritmo alarmante, alertaron los científicos.

El llamado techo del planeta está perdiendo hielo de forma significativa desde finales de la década de 1990, según un último informe de investigación publicado aquí.

Un expedición científica al Everest llevó a cabo una investigación pionera sobre los glaciares y el medio ambiente alpino, dijo el Icimod.

El equipo multidisciplinario estaba formado por investigadores de ocho países, incluidos 17 de Nepal.

Se calcula que el hielo del glaciar South Cole, situado a una altura de ocho mil 20 metros, se está reduciendo a un ritmo de casi dos metros al año, según el reporte.

Las conclusiones se basan en los datos de un núcleo de hielo de 10 metros de longitud obtenido en el glaciar South Col (en la vertiente nepalesa del Everest) y en las observaciones meteorológicas de las dos estaciones meteorológicas automáticas más altas del mundo, a siete mil 945 y ocho mil 430 metros.

Los investigadores, basándose en la datación por radiocarbono, estimaron la edad del hielo del glaciar en dos mil años y advirtieron que podría desaparecer a mediados de este siglo.

El ritmo de pérdida de hielo medido es más de 80 veces más rápido que los dos mil años que tardó en formarse todo su espesor.

El efecto a largo plazo sobre la disponibilidad y la estabilidad de estas torres de agua repercutirá en las comunidades río abajo y es motivo de gran preocupación, dijo el Icimod en el comunicado.

Los glaciares del Himalaya contribuyen significativamente a los recursos hídricos de millones de personas.

El resultado de la investigación afirma que el cambio de la capa de hielo en el Everest podría ser una consecuencia del calentamiento global.

El Everest se encuentra en la frontera entre China y Nepal y los montañeros lo escalan desde ambos lados y mientras en Nepal se le conoce como Sagarmatha, en China le llaman Qomolangma, el nombre tibetano del pico más alto del mundo.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES