NOTICIAS

Gobierno de Perú rechaza prepotencia de presidenta de Parlamento

gobierno-de-peru-rechaza-prepotencia-de-presidenta-de-parlamento
Lima, 9 feb (Prensa Latina) El ministerio peruano de la Mujer rechazó hoy el maltrato verbal de la conservadora presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, a la alcaldesa de un pueblo del interior, incidente que genera condena generalizada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Invocamos el respeto mutuo que debe existir entre mujeres autoridades elegidas por voto popular, por ello rechazamos la agresión verbal que enfrentó la alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzales, en el Congreso de la República y nos solidarizamos con ella”, manifestó el ministerio en un comunicado.

El hecho se registró el lunes último en el palacio legislativo, en una visita de alcaldesas del interior, cuando Gonzales reclamó indignada por la ausencia de una congresista relacionada con un reclamo del pueblo de Ocaña.

Alva interrumpió a la visitante y en voz alta y actitud irritada, la increpó advirtiéndole que estaba en “mi casa” y agregó que “me cambia de tono, no voy a permitir que esté hablando de esa manera”

El comunicado califica como inadmisible todo tipo de violencia en contra de las mujeres y su diversidad, por ser una expresión de discriminación estructural histórica y contribuye a la fragmentación nacional.

Por su parte, el ex primer ministro Guido Bellido emplazó a Alva a que “muestre su título de propiedad del Congreso de la República; sino puede, entonces, reitero mi exigencia a que pida disculpas a los alcaldes y al pueblo”.

Preguntada sobre el incidente, Alva solo alegó que decir que el Parlamento es su casa “fue una metáfora” y que todos consideran su centro de trabajo como su casa.

“El Congreso es la casa de todas y todos los peruanos, por quienes trabajamos y a quienes nos debemos. Nadie debe ser maltratado de esa manera. Mi solidaridad con la alcaldesa Marilú Gonzales”, expresó la parlamentaria progresista Sigrid Bazán.

Para la ex ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, el problema Alva “no está en lo que dijo ni en cómo lo dijo, el problema está en lo que ES, cómo ES, ¡Su esencia déspota!” y en lo sucedido mostró su estilo de “gamonal” (latifundista).

El periodista y escritor Marco Avilés comentó que si, como pretende la extrema derecha, el Parlamento vaca (destituye) a Castillo y cesa también la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumiría la jefatura del Estado Alva y “su primera medida sería restaurar el latifundio”.

La conocida actriz Tatiana Astengo señaló que Alva está logrando aumentar el fuerte rechazo ciudadano al Congreso y a su presidenta y planteó que debe cerrarse el Parlamento.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES