jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Perú rechaza prepotencia de presidenta de Parlamento

gobierno-de-peru-rechaza-prepotencia-de-presidenta-de-parlamento
Lima, 9 feb (Prensa Latina) El ministerio peruano de la Mujer rechazó hoy el maltrato verbal de la conservadora presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, a la alcaldesa de un pueblo del interior, incidente que genera condena generalizada.

“Invocamos el respeto mutuo que debe existir entre mujeres autoridades elegidas por voto popular, por ello rechazamos la agresión verbal que enfrentó la alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzales, en el Congreso de la República y nos solidarizamos con ella”, manifestó el ministerio en un comunicado.

El hecho se registró el lunes último en el palacio legislativo, en una visita de alcaldesas del interior, cuando Gonzales reclamó indignada por la ausencia de una congresista relacionada con un reclamo del pueblo de Ocaña.

Alva interrumpió a la visitante y en voz alta y actitud irritada, la increpó advirtiéndole que estaba en “mi casa” y agregó que “me cambia de tono, no voy a permitir que esté hablando de esa manera”

El comunicado califica como inadmisible todo tipo de violencia en contra de las mujeres y su diversidad, por ser una expresión de discriminación estructural histórica y contribuye a la fragmentación nacional.

Por su parte, el ex primer ministro Guido Bellido emplazó a Alva a que “muestre su título de propiedad del Congreso de la República; sino puede, entonces, reitero mi exigencia a que pida disculpas a los alcaldes y al pueblo”.

Preguntada sobre el incidente, Alva solo alegó que decir que el Parlamento es su casa “fue una metáfora” y que todos consideran su centro de trabajo como su casa.

“El Congreso es la casa de todas y todos los peruanos, por quienes trabajamos y a quienes nos debemos. Nadie debe ser maltratado de esa manera. Mi solidaridad con la alcaldesa Marilú Gonzales”, expresó la parlamentaria progresista Sigrid Bazán.

Para la ex ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, el problema Alva “no está en lo que dijo ni en cómo lo dijo, el problema está en lo que ES, cómo ES, ¡Su esencia déspota!” y en lo sucedido mostró su estilo de “gamonal” (latifundista).

El periodista y escritor Marco Avilés comentó que si, como pretende la extrema derecha, el Parlamento vaca (destituye) a Castillo y cesa también la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumiría la jefatura del Estado Alva y “su primera medida sería restaurar el latifundio”.

La conocida actriz Tatiana Astengo señaló que Alva está logrando aumentar el fuerte rechazo ciudadano al Congreso y a su presidenta y planteó que debe cerrarse el Parlamento.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.