NOTICIAS

Guatemala tendrá un Día por la Vida cada 9 de marzo

Guatemala, 9 feb (Prensa Latina) El 9 de marzo será el Día por la Vida y la Familia en Guatemala, luego de que el Congreso diera hoy su visto bueno a esta iniciativa de ley.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la sesión de este miércoles, 90 diputados validaron en tercera lectura, por artículos y redacción final uno de los tres proyectos presentados por la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, del partido en el poder Vamos.

Otros 24 votaron en contra y hubo 46 ausentes, según la tabla del Hemiciclo.

La propuesta incluye cuatro artículos, entre ellos, que los tres Organismos del Estado realicen actos conmemorativos para resaltar la importancia del respeto por la vida y la familia, el no al aborto y la violencia.

Desde su entrada al debate del plenario, el ahora decreto, provocó fuertes discusiones entre quienes están de acuerdo con todo su contenido para blindarse ante supuestas entidades extranjeras que no respetan la vida y son antiaborto, y los que cuestionan su propósito en medio de tantos otros temas urgentes por legislar.

«De nada sirve que aprobemos el día por la vida y la familia, si este Congreso tampoco está aprobando leyes que protejan a la familia y a la niñez», manifestó en ese sentido Sonia Gutiérrez, jefa de la bancada Winaq, durante los debates.

Otra crítica fue la diputada Karina Paz (Unidad Nacional de la Esperanza), quien cuestionó a sus colegas fuertemente al preguntarles: «¿Cuántos tienen dos familias? ¿Cuántos tienen segundos o terceros matrimonios? ¿Qué estamos haciendo para prevenir las violaciones de niñas que en Guatemala son el 90 por ciento por incesto?»

«Vamos compañeros, vamos a celebrar la familia, cuando saben qué destruye a la familia, el adulterio, por ejemplo, y por qué no lo penamos aquí», les cuestionó.

Otro tema que llamó la atención fue la rapidez en que se le dio el dictamen favorable a la iniciativa de Rivera, pues la presentó el 6 de diciembre y ya en enero inició su examen mediante la tradicional lectura en tres pasos, a diferencia de otras que duermen el sueño eterno en los cajones de las distintas Comisiones.

Analistas recordaron, asimismo, el interés detrás de la celebración del 9 de marzo, cuando Guatemala será declarada como Capital Iberoamericana Provida como ya adelantó el presidente Alejandro Giammattei durante una reciente gira por Estados Unidos y en un acto en el capitalino Palacio de Cultura con representantes de iglesias evangélicas.

El 3 de febrero, el gobernante anunció la construcción de un monumento en el icónico recinto denominado «Patio de la Vida» y anunció para el venidero 9 de marzo su inauguración.

Su sueño se concreta, además, con el decreto de hoy, indicaron analistas; mientras que organizaciones promotoras de la diversidad sexual recordaron que responde a una línea de pensamiento conservadora y fundamentalista.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES